Chilpancingo, Gro, a 25 de agosto de 2017.- la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, ha impulsado la perspectiva de género en lo que corresponde a sus programas de prevención y control de enfermedades, así como de los servicios que ofrece en sus unidades médicas a la población.
Así lo señaló el titular de dicha dependencia, Carlos De la Peña Pintos, al clausurar la Reunión Ejecutiva “Fortalecimiento para Transversalizar la Perspectiva de Género en los Servicios de Salud, que se llevó a cabo en el auditorio “Manuel Altamirano” de Palacio de Gobierno.
En dicha ceremonia, expertos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a nombre de su titular, Eduardo Pesqueira Villegas, hicieron un reconocimiento a la Secretaría de Salud de Guerrero, por ser, a nivel nacional, la primera en contar en su estructura con una Dirección General de Unidad de Género.
De la Peña Pintos enfatizó la trascendencia de transversalizar la perspectiva de género en los servicios de salud, en un estado como Guerrero con características geográficas y culturales muy específicas, y exhortó a que con esa base se trabaje en equipo para mejorar la atención médica.
Agradeció a los funcionarios a nivel federal su orientación y apoyo para aplicar estos principios en las líneas y ejes de acción tanto en los temas de normatividad como en relación al panorama epidemiológico del estado.
En la reunión, a la cual asistieron los subsecretarios de las áreas que conforman la Secretaría de Salud, se hizo la presentación formal de la Unidad de Género, a cargo de Michelle Chen Araujo, la cual contempla el Programa de Salud Mental, la Capacitación, Legalidad y Cultura Institucional y lo correspondiente a la Estadística, Monitoreo y Evaluación.