lunes, 27 de enero de 2020

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


ESTE LUNES, LOS GOBERNADORES DEL PRI, DEL PAÍS, se reunieron con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a los mandatarios locales, se comprometieron a apoyar la operación del Insabi. Entre los presentes estuvo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En Guerrero, por cierto, el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) aún no entra en operaciones, a pesar de que es una instrucción presidencial. La razón es que el Insabi, que sustituye al Seguro Popular, no tiene ni recursos, ni personal.

Sin duda es una buena propuesta el que en todo el país los servicios de salud, todos, incluyendo los de alta especialización, y por consecuencia, caros, sean gratuitos. La intención es buena, pero no hay recursos, aunque el Presidente asegura que sí, lo cual dista de ser cierto.

Ése pues fue el motivo de la reunión del Presidente de la República con los gobernadores del PRI. Es decir, que apoyen el Insabi, obviamente con recursos, porque el Gobierno federal, aunque diga lo contrario, no los tiene. En consecuencia, quiere que los estados pongan el dinero.

Lo dice el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo. El gobierno del Presidente López Obrador exige que el gobierno del estado aporte el 70 por ciento de los recursos para su operación, y ellos el 30 por ciento, cuando con el Seguro Popular la aportación era de apenas el 30 por ciento, mientras que el resto, es decir, el 70 por ciento, lo ponía el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Reitero. Sin duda es buena la propuesta del gobierno federal. Sin embargo, resulta por demás tramposo el financiamiento.

Hay que decirlo. El argumento más fuerte para desaparecer el Seguro Popular fue que era objeto de corrupción, y hoy resulta que el Insabi no tiene recursos y el Gobierno federal exige que los estados aporten la mayor parte de éstos, es decir, 70 de cada cien pesos, y ellos solamente 30. ¿Pues qué acaso no es un programa federal?

Ése es, hay que decirlo, el por qué algunos estados se oponen adherirse al Insabi, porque no tienen recursos para financiarlo.

Guerrero, ciertamente, es de los estados con menor presupuesto del país, si se toman en cuentan los grandes problemas que enfrenta y las carencias y necesidades que tiene, de ahí que requiere la mayor cantidad de recursos posibles, y si bien ha decidido apoyar al Insabi, es indiscutible que le es muy complejo aportar el 70 por ciento de su financiamiento.

Hay que decirlo. Héctor Astudillo es de los gobernadores que más gestiona recursos. Eso explica el que este mismo lunes también se haya reunido con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, con la finalidad de revisar, coordinarse y asegurar la atención médica a la población de Guerrero a través del Instituto de Salud para el Bienestar.
Además, el gobernador hizo una invitación al director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, para que en fecha próxima visite Guerrero y conozca la infraestructura de hospitales y centros de salud con los que cuenta la entidad.

Cabe señalar que durante la reunión, el Ejecutivo estatal abordó también con el funcionario federal los temas relacionados a la operatividad de lo que va ser el Insabi en el estado, punto en el cual “le manifesté mi disposición para que las y los guerrerenses tengan una mejor atención en salud”.

Además, se tocó lo relacionado al Instituto Estatal de Cancerología, sobre todo lo referente a las quimioterapias para los niños, así como otros aspectos que tienen que ver con la funcionalidad de este importante Instituto.

En la misma reunión, el mandatario guerrerense abordó con el titular de Insabi sobre el abasto de medicamento, de cómo está en la actualidad y la pronta llegada de la medicina a los centros de salud del estado antes de que termine el mes de marzo.

En fin, bonita la cosa. El Presidente López Obrador presume el Insabi, como uno de sus programas estrella, y resulta que exigen que la mayor parte la financien los gobiernos estatales. Eso es cinismo puro, y desvergüenza.

Comentarios: julio651220@hotmail.com