martes, 14 de marzo de 2017

PLAGA DE PÍOJOS Y LIENDRES, EN ESCUELAS DE ATOYAC DE ÁLVAREZ. Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.

Atoyac de Álvarez, Gro.- 14 de marzo del 2017.- Se ha documentado, que en diversas escuelas primarias de esta municipalidad, hay plaga de piojos y liendres, entre niños y jóvenes; sin descartar a algunos maestros. Lo que ha ocasionado graves consecuencias económicas y pérdida de clases, entre algunos padres de familia y madres solteras. Hay disgusto entre padres de familia, cuyos hijos guardan un pulcro aseo personal y han sido contaminados, por este parásito.

Directores y maestros de estas instituciones educativas, guardan hermetismo; uno por irresponsabilidad; la otra, por ineficientes en sus trabajos de manera conjunta con los supervisores, por atender este asunto de salud. Que por el descuido se ha propagado.

Cuestionado un médico al respecto por este problema de salud capilar que se guardan en algunas escuelas, destacó que: “Los piojos o pediculosis son parásitos que afectan a la cabeza de las personas, y son muy frecuentes, los que afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y por ende, a sus familiares”. Resaltó: “las niñas se afectan con una frecuencia superior a los niños”.

Abundó el galeno al señalar que: “de acuerdo a los últimos estudios publicados en revistas de salud y enfermedades contagiosas, la presencia de liendres no significa que los niños vayan a desarrollar la infección, por lo que tampoco está indicada su exclusión de la escolarización. Una vez tratado con los medicamentos y sustancias indicadas para estos casos, el niño puede volver al colegio inmediatamente”.

Pese a que en algunas escuelas se han detectado pequeños niños y niñas reincidentes con este mal, no se ha procedido a verificar en sus casas el origen del contagio. Puesto que algunos infantes, cuyos padres trabajan mañana y tarde, no tienen la precaución de ver el estado de salud capilar de sus hijos.

El contagio sigue ante irresponsabilidad de padres y maestros, por no guardar la caución de que el problema de piojos no sea debidamente tratado y declarado antes las autoridades de salud; que al menos deben tener la precaución de realizar periódicamente visitas a estos centros escolares.

Hay malestar e inquietud entre padres de familia, cuyos hijos han sido contagiados; puesto que ellos guardan los cuidados de aseo personal de sus vástagos.
(GradoCeroPress)