· En México 65.5 millones de personas de
seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en
2015.
· También el número de usuarios de
teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones
entre 2015 y 2016.
· En contraste, el total de usuarios de
computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Estos son algunos
resultados relevantes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por segundo año
consecutivo realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El levantamiento de
información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079
viviendas, distribuidas en todo el país.
Los resultados obtenidos
son representativos a nivel nacional y están desagregados por entidad
federativa y para 49 ciudades seleccionadas.
AUMENTAN LOS USUARIOS DE
INTERNET
La ENDUTIH 2016 reveló que
65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por
ciento de la población de seis años y más en el país. La cifra significa un
avance de 2.1% respecto a los datos de 2015.
Otra tecnología en aumento
es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son
usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente
o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre
2015 y 2016.
Por el contrario, la cifra
de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 por ciento en el mismo periodo. Esto
se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que
implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de
un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.
Las principales
actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9%), tener acceso
a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). Por otra parte,
el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%, que sin
ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más
creció con relación a 2015 cuando tenía un 9.7 por ciento de participación.