Del 26 de marzo al primero de abril, se desarrollará esta actividad de manera intensiva y donde el personal Prospera trabaja en forma coordinada con habitantes de las comunidades, dijo el supervisor de Acción Comunitaria de IMSS Prospera Guerrero, Isaí Pachuca Vega, explicó que en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud-.
Indicó que para esta jornada intensiva, el personal de IMSS Prospera cuenta con 10 mil vacunas que serán aplicadas para perros y gatos. Indicó que la población, con la que ya han trabajado, se muestra entusiasta con estas acciones, ya que ayudan en la pinta de bardas con información preventiva y pláticas sobre el tema.
Mencionó que es responsabilidad de una persona o familia, la forma en cómo educan a un animal, ya sea, perro, gato o algún otro mamífero, que pueda transmitir rabia al mordernos, pero reiteró que es necesario que se aprovechen las campañas de vacunación gratuitas que autoridades del sector Salud llevan a cabo.
Entre las recomendaciones cuando se recibe una mordida de un animal, está lavar la herida perfectamente con agua o si lo prefiere acudir --sin lavar- con el médico, quien hará la revisión y atención inmediata, no obstante, aclaró que desde hace varios años, no se registran personas infectadas por la mordedura de un animal con rabia.
Afirmó que el Instituto fomenta, dentro de sus cursos regulares, el respeto a todos los seres vivos, por lo que insistió sobre el trato que se le debe dar a cualquier animal, lo que sin duda, expresó, contribuye a evitar algún tipo de incidente con ellos.
Pachuca vega agregó que para esta jornada participan las 65 unidades médicas de IMSS Prospera en el estado, con personal médico, técnico y de promoción a la salud.