Quien esté habituado a
frecuentar tiendas y mercadillos de de antigüedades le resulará familiar este
logotipo ya centenario del perro que asoma su hocico en la bocina de un fonógrafo.
Este perro de raza
Fox-Terrier cuyo es nombre Nipper ha sido uno de los símbolos comerciales más
populares del mundo.
Fue el pintor inglés Francis
Barraudquien inmortalizó a este perro como parte integrante del símbolo
comercial más famoso y conocido hasta el presente.
La feliz idea del pintor
inglés de plasmar con óleo en la tela, la escena que observó repetidas veces en
su casa, tuvo su origen cuando recibió como herencia un fonógrafo con cilindros
de cera y el perrito Nipper que pertenecieron a su hermano fallecido.
Fue así que, cuando Barraud
reproducía en ese fonógrafo uno de los cilindros, grabados con la voz de su
hermano, observaba que Nipper se acercaba a la bocina y mirándola escuchaba
atentamente la voz de su antiguo amo. Tal cual ese momento, fue pintado por
Barraud. Tan simple como auténtico su títuloHis master’s voice (La voz de su
amo), ocurrió en el año 1895.
Tiempo después esa obra fue
ofrecida por su autor a la Edison Bell Co. de Londres, pero la oferta fue
rechazada por esa compañía, inventora del fonógrafo a cilindro. Ante esa
negativa de compra, Francis Barraud decidió entonces colgar el cuadro en una de
las paredes de su taller.
Allí permaneció durante
cuatro años hasta que enterado de dicha obra, se presentó ante el pintor el
señor William Barry Owen y sugirió a Barraud que reemplazara el fonógrafo a
cilindro de Edison de 1877, por el gramófono a disco inventado por Emilio
Berliner en 1888. Barraud así lo hizo. Sobre la figura del fonógrafo pintó la
del gramófono. Era en 1899 y la obra adquirió ese mismo año, la pequeña y
modesta “Gramophone” en la que William B. Owen se desempeñaba como gerente de relaciones
y propaganda.
Fue a partir de la
adquisición de tal obra que ambos, la compañía “Gramophone” y Nipper comenzaron
a mostrarse y hacerse famosos en el mundo entero pues todos los productos
fabricados por la compañía, llevaron sin excepción impresos o moldeados ese
emblema.
Desde las primeras
grabaciones acústicas sobre matriz de cera hasta las actuales láser, compactas
o digitales, llevaron, llevan y seguramente llevarán a Nipper sentado frente a
una bocina como símbolo de la grabación y reproducción del sonido.
Este anagrama con el perro
Nipper fue utilizado en los primeros años en España como sello de “La Voz de su
amo“, pero esta vez como marca española: Española. La marca, filial de la
angloamericana His Master’s Voice, comercializó en nuestro país diferentes
modelos de aparatos a partir de finales de los años veinte y treinta.