+ Comercializadora de mascotas no acreditó su legal procedencia
+ Aves y reptiles listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Guerrero, aseguró de manera precautoria 43 ejemplares de vida silvestre a un establecimiento de mascotas que no comprobó la legal procedencia de los mismos.
Las acciones fueron ejecutadas por inspectores federales de la PROFEPA en la entidad y se realizaron tras una visita de inspección en una comercializadora de mascotas ubicada en conocido centro comercial de la Avenida Costera Miguel Alemán en el municipio de Acapulco.
De este modo, se logró el aseguramiento de 19 tortugas japonesas (Trachemys scripta), 2 iguanas rojas (Iguana iguana), 1 guacamaya roja (Ara macao), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
También de 2 hurones (Mustela putorius), 1 jerbo (Meriones unguiculatus), 1 erizo (Atelerix albiventris), 1 cotorra uruguaya (Myiopsitta monachus), 1 cuyo (Cavia porcellus), 2 chinchillas (Chinchilla sp.), 3 guacamayas azules (Ara ararauna), 2 ninfas (Nymphicus hollandicus),1 canario rojo, 3 palomas de java, 3 cebras pintas y 1 cebra blanca, animales de la vida silvestre de procedencia extranjera, que se encuentran listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Los inspectores federales de la PROFEPA aseguraron los ejemplares al comprobar que el establecimiento en cuestión no mostró la documentación requerida que acreditara la legal procedencia de las distintas especies.
La medida de seguridad se impuso al infractor conforme a los artículos 119 fracciones I y VII de la Ley General de Vida Silvestre y 51 de su respectivo Reglamento.