-Por primer año las personas alfabetizadas contarán con una constancia emitida por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) que es la única instancia con el nivel educativo que tiene reconocimiento y validez oficial
-El programa trabaja de la mano con otras dependencias gubernamentales a fin de incidir en la población analfabeta
La coordinadora estatal del Programa Guerrero Cumple Alfabetizando, Mariana García Guillen, informó que a través de diversas estrategias y de la mano con dependencias gubernamentales se busca incidir aún más en la concientización de personas analfabetas, y de esta manera disminuir las altas cifras de personas iletradas.
“A la fecha se han alfabetizado a 51 mil personas en el estado, y el proyecto es continuar con los trabajos para poder aumentar la cifra”, asentó.
La funcionaria estatal precisó que el programa se encuentra en el cierre de su cuarta etapa, donde se han conjuntado en el estado a 20 mil 200 personas que están reclutadas para ser sometidas a evaluaciones intermedias y finales, para poder ser acreditadas
La novedad de ese año, indicó, es que las personas que serán alfabetizadas se les entregará una constancia emitida por el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, que es la única instancia con el nivel educativo que tiene reconocimiento y validez oficial, ya sea en el estado como en cualquier entidad de la federación, por lo que la gente que emigra puede tener un documento que avale su continuidad educativa en cualquier institución.
Por otra parte, García Guillen dijo que el programa de alfabetización se ha fortalecido, con la firma un convenio con la fundación Devlyn, que permitirá atender a la población analfabeta que tiene problemas visuales y que no puede continuar con sus estudios porque no cuenta con esta herramienta de estudio.
De entrada se atenderán 800 personas con un proyecto piloto, y el 60 por ciento de esta población se encuentra en Acapulco.
Asimismo, recordó que en días pasados, se firmó un convenio con la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) que permitirá la integración de círculos de estudio en algunas cabeceras de la Montaña, pero de la mano de proyectos productivos que opera la SAI, para poder incentivar a la gente y de esa manera tengan mayor interés en aprender a leer y escribir.
Además, se trabaja con la Secretaría de la Cultura (Secultura) a fin de programar algunos talleres y actividades culturales, y donde ha costado más trabajo incidir en la población analfabeta que radica en el puerto de Acapulco.
Este programa se arrancará en las colonias de Ciudad Renacimiento, Mercado Central y Progreso, para a través de temas culturales acercar a la gente a que se involucre participe dentro de un círculo de estudio.
Por último dijo que en cuanto a pagos por concepto de alfabetizadores y técnicos, se encuentran al corriente y culminaron la tercera etapa con la totalidad de los pagos.