-Son alternativas para controlar y prevenir el sobrepeso y obesidad.
-Una forma más sana de compartir las costumbres y tradiciones.
Para fomentar una sana alimentación entre la población, el DIF Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, llevó a cabo el Primer Concurso del Tamal y del Atole Dietético y Nutritivo, donde participaron las Unidades de Participación Ciudadana de las diferentes dependencias estatales.
En representación de la titular del Sistema DIF Guerrero, la directora de DIF Municipales, Malinali Meza Herrera, expresó que la señora Laura del Rocío tiene especial interés en que se mejore la forma de preparar nuestros alimentos, sin perder nuestras costumbres y tradiciones, sustituyendo ingredientes por algunos más sanos, sin utilizar el azúcar y el aceite.
Meza Herrera destacó que en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero se implementan medidas estratégicas para el combate a la obesidad con un objetivo: orientar a la población sobre las graves consecuencias que generan la obesidad y sobrepeso, que deriva en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes en adultos y niños, por la inadecuada alimentación, nutrición y sedentarismo.
En este Primer Concurso del Tamal y del Atole Dietético y Nutritivo participaron las UPC de las Secretaría de Finanzas y Administración; Educación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Conalep; ISSSP EG, CAPASEG, Invisur y personal del área de alimentos de la residencia oficial Casa Guerrero.
Durante esta demostración gastronómica se prepararon tamales de avena y queso panela; vegetales a base de zanahoria, calabaza, ejotes, acelga y espinacas; pollo; zarzamora; soya; requesón; amaranto; tilapia; piña y coco; champiñones; atún con queso de cabra, y como sustituto de manteca se utilizó ablanda dor de masa natural a base de yogourt y aceite de olivo.
De igual forma se sustituyó la masa por plátano macho verde molido.
Para la presentación y preparación de los atoles se utilizaron ingredientes como amaranto con piña, calabaza, guayaba, nuez, plátano macho, zarzamora, maracuyá, pinole, amaranto, garbanzo y naranja, y en lugar de piloncillo se utilizaron sustitutos de azúcar que contienen niveles más bajos de calorías.
Los tres primeros lugares en preparación del tamal lo obtuvieron la Secretaría de Finanzas, ISSSPEG y Semaren, y mención honorífica al personal de Casa Guerrero; y en elaboración de atole fueron premiados Fortalecimiento Municipal, Secretaría de Educación y Conalep.