Dicen NO al recaudo centralizado y exigen tutelar su derecho preferente, a la libre asociación, a la igualdad y a la proporcionalidad y a una tarifa técnica sostenible
En conferencia de prensa celebrada este mediodía en la explanada del Hemiciclo a Benito Juárez, el vocero Nicolás Vázquez expresó su exigencia de tener “certeza jurídica de las concesiones, lo cual implicaría tutelar en la ley el derecho preferente, que no es otra cosa que el derecho a continuar prestando el servicio de transporte, garantizando el patrimonio de nuestras familias y las fuentes de empleo”.
“Los transportistas hemos demostrado interés por conservar nuestra fuente de empleo, participando en la evolución de los vehículos (pasamos de combis a microbuses y autobuses, así como los taxis de vochos a vehículos de cuatro puertas), por lo que rechazamos la exclusión de la que hemos sido víctimas en las propuestas y proyectos legislativos”, expresó el dirigente de la agrupación Nuevo Milenio del Transporte, luego de asegurar que asistieron a los foros a los que fueron convocados por los diputados de la ALDF, pero ninguna de sus propuestas está considerada en las iniciativas hasta hoy conocidas.
Por esto, exigen su derecho a la libre asociación, sin que la autoridad los obligue a integrarse a un sistema paraestatal que pretende administrar el negocio de particulares. En este sentido, José Luis Tenorio Padilla, dirigente de la Ruta 18, aseguró que el GDF quiere apropiarse de la administración de un negocio de los transportistas que tiene entradas por 125 millones de pesos cada día.
Por su parte, Ignacio Rodríguez representante del grupo de taxistas ATR, dijo que hoy existen grupos de taxi que se están convirtiendo en monopólicos como las organizaciones conocidas como Cuatro Mil de un empresario de origen judío; Easy Taxi con recursos brasileños y Los unos, con capital colombiano.
Los transportistas exigieron también su derecho a formar parte del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en el que estarán la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús, y que su participación tenga carácter vinculatorio.
Asimismo, su derecho a un trato igualitario con el resto de la ciudadanía, de tal forma que no haya infracciones o multas mayores a lo que se gana, como consigna el Artículo 21 Constitucional. Y, finalmente, el derecho a una tarifa técnica sostenible, donde se contemplen todos los factores económicos como el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el precio de los combustibles y todos los factores de actualización para poder tener la oportunidad de llevar a cabo la modernización del transporte.
Incluso, agregaron, “proponemos al Gobierno del Distrito Federal que para hacer asequible la tarifa a los usuarios, se ponga en análisis la posibilidad de generar subsidios a los insumos, tal y como se realiza en el presupuesto de egresos de este año, donde la Red de Transporte Público de Pasajeros (RTP) tiene mil 650 millones; Metro 12 mil 900 millones; Transportes Eléctricos mil 376 millones de pesos y el Metrobús (alrededor de 986 millones)”.
Los grupos de concesionarios de taxis y colectivos que conforman este movimiento son la Comisión Permanente de Transporte Individual del DF, grupos Génesis y ATR, así como las rutas 1 (Ramal Hospital General, Sta. Cruz Meyehualco, Ruta 2 (Ramales) Sevilla, Observatorio y Palmas, 11, 12, 13, 18, 23, 29, 31, 36, 42, 49, 56, 98 y 119; el Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (CODEDHUTRA), la Organización de Transportistas “Nuevo Milenio”, la Organización Circuito Periférico (CIPESA), Movilidad Sustentable Palmas y Operadora de Transporte Metropolitano.
CONTACTO: Renato Consuegra
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