martes, 18 de noviembre de 2014

INVITA IMSS A SUMARSE AL PROGRAMA PAUSA PARA LA SALUD

Con tan sólo siete o 10 minutos son necesarios para relajar el estrés que tenga un trabajador

  • Personal institucional lleva a cabo la capacitación de cómo realizar estos sencillos ejercicios

Promover el cuidado de la salud es uno de los objetivos principales de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que invita a las empresas para que conozcan el programa ”Pausa para la Salud”, que promueve la gimnasia laboral y logra un mejor rendimiento de los trabajadores.

Se trata de un espacio para realizar activación física y relajamiento muscular, que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada laboral para llevar a cabo sencillas actividades de relajamiento, explicó la jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos, María de Lourdes Carranza Bernal.

Explicó que la estrategia Chécate, Mídete, Muévete incluye también esta sencilla actividad, en el combate al sedentarismo, sobrepeso, obesidad, además de eliminar el estrés y mantener un buen estado de ánimo.

Las rutinas que se pueden realizar son: ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada.

“La postura en el trabajo puede ocasionar diversas alteraciones físicas como por ejemplo la estancia prolongada de pie puede ocasionar hemostasis venosas (permite que la sangre circule libremente por los vasos sanguíneos) o dilatación varicosa de las venas de las extremidades inferiores”.

El trabajo que mantiene a la persona mucho tiempo sentada, predispone a la hemostasis en las venas de la cavidad abdominal  y altera la digestión normal, agregó. La fatiga física y nerviosa provoca serios problemas a la salud e  influye negativamente en el rendimiento y en el estado de ánimo; razón por la cual el descanso del sistema nervioso reviste una gran importancia, en virtud que durante el trabajo las células nerviosas se excitan mucho y al ser frenadas, de nuevo se cargan de energía.

El propósito de la “pausa para la salud”            es ejercitarse sistemáticamente en forma grupal durante un receso de siete a 10 minutos a la mitad de la jornada laboral, esto contribuirá a  elevar la aptitud física de los trabajadores, reduce riesgos de trabajo y  disminuye el ausentismo.         Produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo y aumenta  el rendimiento laboral.

Carranza Bernal comentó el personal del IMSS puede dar estas demostraciones, mismas que son enseñadas a los trabajadores para que las desarrollen en sus centros laborales.