Se contagia cuando se tocan los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados
Polvo que se encuentra en nuestras casas, sitios de trabajo o en la calle –tras la ocurrencia de lluvias-, es fuerte generador de diversos padecimientos, entre ellos los oftalmológicos como la conjuntivitis, por lo que es recomendable mantener limpieza adecuada de los ojos para evitar este tipo de infección, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo recubre los párpados-, que provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, comentó Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Delegación Guerrero.
Existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacterial y hemorrágica. Precisó que la conjuntivitis bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados.
Al momento, el IMSS en el estado tiene un registro de 722 casos de atención por conjuntivitis, siendo los grupos más afectados los niños de uno a cuatro años de edad y adultos de 25 a 44 años de edad, siendo de los principales padecimientos oftalmológicos que son atendidos pero que “se alivian” con facilidad.
Su aparición generalmente se asocia con la infección por estafilococos y estreptococos. Se contagia cuando se tocan los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.
Se registran otros factores de riesgo de este padecimiento como el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.
Además la conjuntivitis se puede fácilmente contraer con utilizar lente de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.
También puede contagiarse a otras personas si se toca el ojo infectado o el conducto lagrimal, por lo que se recomienda no utilizar objetos como toallas o pañuelos que hayan sido utilizados por alguna persona con el padecimiento, así como evitar usar cosméticos ajenos y nunca frotar o tocar los ojos con las manos sucias.
El médico reiteró que medidas tan simples como el lavado frecuente de manos, uso de alcohol y gel antibacterial, evitar tocarse los ojos y no automedicarse “harán la diferencia” y mantendrán los ojos saludables
Como en otros casos, el especialista recomendó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a fin de recibir la atención médica que se necesite en caso de presentar los síntomas, y evitar también la automedicación.