Integrantes de la mesa redonda mesa redonda organizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la Academia de Ingeniería (AI). |
* Especialistas cuestionan capacidad de red compartida para ampliar cobertura territorial de telecomunicaciones y temen especulación con la red de 2.5 Megahertz
Ciudad de México, a 28 de julio de 2016
Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, convocante a la Mesa Redonda "Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones". |
Teniendo como principales detractores al senador Javier Lozano Alarcón y Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), ambos señalaron al Pacto por México como responsable de haber aprobado una aberración constitucional que, aseguran, equivale a regalar la banda de 90 Megahertz a la empresa que gane la licitación, recibiendo un 90% de descuento sobre el precio al que compran los operadores actuales de telefonía.
Ambos ponentes subrayaron que la legislación promete que la apertura de la nueva banda favorecerá el incremento de cobertura al 85%, pero no obliga que deba ser territorial, por lo que pusieron en tela de juicio que la empresa ganadora de la licitación tenga incentivo alguno para aumentar la cobertura territorial y llegar hasta comunidades rurales; además enfatizaron que las tres operadoras actuales: Telcel, AT&T y Telefónica, ya otorgan el 85% de cobertura de usuarios, no territorial, por lo que la nueva licitante podría optar por el mismo mercado de acción.
“¿No será que en el Pacto por México alguien vio un negocio y se quiso atascar?, si es una red mayorista, probablemente sus competidoras no le quieran comprar ni un minuto. ¿De qué va a vivir esta red? o ¿en cuatro años la vamos a rescatar? El Fobaproa de las telecomunicaciones, con un concesionario que ganó la licitación, contratos bien atorados y 10 años de litigio”, denunció Gerardo Soria, quien cuestionó también la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones genere especulación con la red de 2.5 Megahertz para de alguna forma hacer atractiva la operación de la red de 90 Megahertz.
El abogado Soria advirtió que como está planteada la licitación de la Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, esto se convierte en el retorno del estado como operador, de la misma forma como estaba Telmex antes de los años 90; “el estado como operador, no es un nuevo paradigma”.
La Red Compartida va totalmente en contra de las reformas estructurales, es una aberración cortesía del Pacto por México; el artículo 16 transitorio nunca lo explicaron, no dieron la cara y ahora no quieren enfrentar las críticas”, dijo el senador Lozano Alarcón en referencia a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Ambos ponentes subrayaron que la legislación promete que la apertura de la nueva banda favorecerá el incremento de cobertura al 85%, pero no obliga que deba ser territorial, por lo que pusieron en tela de juicio que la empresa ganadora de la licitación tenga incentivo alguno para aumentar la cobertura territorial y llegar hasta comunidades rurales; además enfatizaron que las tres operadoras actuales: Telcel, AT&T y Telefónica, ya otorgan el 85% de cobertura de usuarios, no territorial, por lo que la nueva licitante podría optar por el mismo mercado de acción.
“¿No será que en el Pacto por México alguien vio un negocio y se quiso atascar?, si es una red mayorista, probablemente sus competidoras no le quieran comprar ni un minuto. ¿De qué va a vivir esta red? o ¿en cuatro años la vamos a rescatar? El Fobaproa de las telecomunicaciones, con un concesionario que ganó la licitación, contratos bien atorados y 10 años de litigio”, denunció Gerardo Soria, quien cuestionó también la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones genere especulación con la red de 2.5 Megahertz para de alguna forma hacer atractiva la operación de la red de 90 Megahertz.
El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores. |
La Red Compartida va totalmente en contra de las reformas estructurales, es una aberración cortesía del Pacto por México; el artículo 16 transitorio nunca lo explicaron, no dieron la cara y ahora no quieren enfrentar las críticas”, dijo el senador Lozano Alarcón en referencia a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Crear una asociación público privada para telecomunicaciones va totalmente en contra de lo hecho en las reformas estructurales, que se plantearon para romper monopolios y activos del Estado para que los particulares puedan competir libre y equitativamente”, destacó el senador Lozano, quien agregó: “nos preocupa que empiecen a especular con la banda de 2.5 mhz para obligar a los operadores a pasar por el tamiz de la red compartida. Esta red está llamada a ser un elefante blanco, al tiempo".
Mario Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). |
Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México. |
y Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
En oposición, el Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la Red Compartida representa un cambio de paradigma en el uso de las Tecnologías de la Información y permitirá a México ampliar la cobertura de servicio, mejorar la calidad y reducir los costos finales para el usuario.
Raúl Ortega Ibarra, director Ejecutivo Jurídico y Regularorio de Axtel-Alestra. |
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit. |
Miguel Calderón L. de Larrea, vicepresidente de Regulación y Mercado Mayorista de Telefónica Movistar. |
Salvador Landeros Ayala, Académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería. |
ENLACE A AUDIO DE LA MESA REDONDA
RED COMPARTIDA MAYORISTA DE TELECOMUNICACIONES
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Renato Consuegra
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