- Actualmente el IMSS ofrece seguridad social a 687 mil 448 derechohabientes en el estado
- Conmemora IMSS Guerrero el Día Mundial de la Población
En la conmemoración del Día Mundial de la Población, este 11 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, informó que actualmente ofrece seguridad social a 687 mil 448 derechohabientes en el estado a través del régimen ordinario.
Como parte de la estrategia PrevenIMSS, el Seguro Social informa a los derechohabientes, desde la adolescencia y edad reproductiva, sobre los diversos métodos anticonceptivos y la forma en cómo ellos pueden decidir de manera informada sobre éstos y así planificar su futuro.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, los métodos anticonceptivos son utilizados para programar con tiempo “y a conciencia” cuándo embarazarse.
Comentó que el personal de los módulos de medicina preventiva se informa sobre estas estrategias de salud como son: uso del preservativo (condón), pastillas anticonceptivas, inyecciones, parches, dispositivos y métodos definitivos como la salpingoclasia bilateral y vasectomía sin bisturí.
Los jóvenes comienzan su vida sexual a los 14 años aproximadamente, y sólo el siete por ciento utiliza algún método anticonceptivo, según estudios hechos por el Sector Salud a nivel nacional.
El procedimiento más utilizado entre las mujeres derechohabientes del IMSS en el estado, es el método temporal conocido como Dispositivo Intrauterino (DIU); después las inyecciones; las pastillas, y la Oclusión Tubaria Bilateral (ligadura de trompas).
Otro método con el que cuenta la institución es la pastilla de emergencia (Levonorgestrel 0.75mg), pero la derechohabiencia recurre en menor proporción a ésta, la cual es un anticonceptivo que puede ser utilizado para prevenir el embarazo si se toma dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual no protegida, ya sea porque fue violentada, no utilizó preservativo o éste se rompió, no se aplicó a tiempo su inyección anticonceptiva u olvidó una o más tomas de su anticonceptivo oral.
Carranza Bernal aclaró que este método no produce un aborto, ya que su mecanismo de acción consiste en bloquear al cerebro evitando el pico de la hormona luteinizante -esta hace que el huevo abandone el ovario-, a esto se le llama ovulación por lo que el ovario no produce el óvulo y por esta razón no hay embarazo, ni posible aborto.
En caso de que la mujer ya esté embarazada, la pastilla de emergencia no afecta al producto, ya que contiene progesterona, que es la hormona que se produce en el embarazo, así que al tomar la anticoncepción de emergencia se va a fortalecer el proceso de gestación.
Este anticonceptivo puede ser utilizado en cualquier edad reproductiva, desde los 15 a los 49 años de edad y tienen acceso a él aun sin ser derechohabientes, pues está disponible en todos los módulos PrevenIMSS, materno infantil, de planificación familiar y servicios de urgencias.
La efectividad de la pastilla anticonceptiva de emergencia está basada en su uso por una sola vez; si se usa en más de una ocasión en un ciclo menstrual, la posibilidad de falla podría aumentar, por tal razón los especialistas del IMSS recomiendan no utilizarla como un método anticonceptivo habitual o de uso regular y solo debe usarse como su nombre lo indica: en una verdadera emergencia. Evidentemente la pastilla de emergencia no te protege de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Comentó que los métodos de planificación familiar pueden ser obtenidos en UMF No. 2, 9, 26, 29 y en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, en Acapulco; en Chilpancingo en el Hospital General de SubZona (HGSZ)No. 3; en el HGSZ de Iguala, Taxco y ciudad Altamirano; en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Zihuatanejo.
En tanto, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico informó que diariamente el HGR No. 1 registra 17 recién nacidos vivos y en perfecto estado de salud, al igual que su madre.
La médico del Seguro Social reiteró que es necesario que la población derechohabiente, sexualmente activa o que pretenda iniciar su vida sexual, acuda a los módulos PrevenIMSS a informarse sobre estos métodos y adopte el que más le convenza y desee utilizar.