- El uso de audífonos de los reproductores musicales y el ruido estruendoso de las motocicletas, automóviles, entre otros pueden ser detonantes de este síntoma
Se define como un síntoma que genera sensación de escuchar golpes o sonidos en el oído, pero que no proceden de ninguna fuente externa, el tinnitus es una afectación del oído, producida por una excesiva exposición al ruido, explicó un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista en audiología asegura que cuando se labora por mucho tiempo (años) en un lugar con mucho ruido y no se utiliza el equipo de protección, aumenta el riesgo de desarrollar este padecimiento y la pérdida de audición.
Asimismo, el uso de audífonos para los reproductores musicales y el ruido estruendoso de motocicletas, automóviles, entre otros, también pueden ser detonantes de esta afectación, indicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz.
Comentó que las personas con tinnitus pueden oír sonidos de la misma intensidad que antes del daño auditivo, pero frecuentemente no logran separar los sonidos del habla del resto de los ruidos.
Los sonidos de alta intensidad, a partir de 85 decibeles, ya provocan un daño auditivo, al cual va haciéndose progresivo, es decir, se van muriendo las células del oído interno y esto ocasiona pérdida auditiva de forma irreversible.
Indicó que de acuerdo a las medidas de los especialistas, lo máximo que puede una persona escuchar música, en forma estridente, son 100 decibeles, es decir, una hora, de lo contrario, empiezan los daños al oído interno.
Agregó que los pacientes que son atendidos, algunos jóvenes, que utilizan los audífonos con música elevada, sin entender que severo daño que a mediano plazo les ocasionará, por lo que reiteró la importancia de ser reservados y precavidos al momento de utilizarlos.
El médico internista comentó que el daño auditivo inducido por ruido se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido por un especialista de forma personal, por lo pronto, recomendó no exponerse a sonidos intensos para no provocarse daños auditivos.