Además de una dieta rica en vitamina C es recomendable hacer uso de la vacunación para prevenir esta enfermedad. En Guerrero el IMSS tiene previsto aplicar 136 mil 347 dosis.
El jefe de Prestaciones Médicas delegacional, Tomás Hernández Quijano informó que la enfermedad se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño e invierno, motivo que obliga a la población a incrementar sus defensas en esta temporada para prevenir de forma efectiva el padecimiento.
Mencionó que gran parte de los pacientes, lo confunden con un catarro, sin embargo, la influenza es mucho más intensa, provocando un decaimiento mayor en la persona que la padece, razón, por lo que se debe acudir al médico sin automedicarse.
Los grupos de la población derechohabiente que son objetivo para vacunar contra esta enfermedad son: menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, así como grupos de riesgos como personas con padecimientos infectocontagiosos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, con cardiopatías, son asma o cáncer así como las personas de la tercera edad.
Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria que afecta la nariz, garganta y pulmones, al ser causado por virus es de muy fácil transmisión de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se producen al toser o estornudar.
Los principales síntomas de la enfermedad, explicó el médico, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y de cabeza, cuerpo “cortado”, fatiga o cansancio extremo.
Reiteró que la mejor forma de prevenirla es vacunándose contra ella en cada temporada, además de lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto directo con personas enfermas también puede ayudar a evitar la influenza.