jueves, 30 de enero de 2014

FIRMAN ÁNGEL AGUIRRE Y NUBIA MAYORGA CONVENIOS DE COORDINACIÓN PARA EJERCER MÁS DE 900 MDP


En beneficio de comunidades indígenas y afromexicanas
 El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron convenios de coordinación mediante los cuales se ejercerán casi 900 millones de pesos, para proyectos productivos e infraestructura en comunidades indígenas y afromexicanas.
En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció en Nuvia Mayorga a una mujer sensible y que tiene claro su compromiso con quienes requieren la mano solidaria de los gobiernos federal y estatal.
Calificó este día como histórico y de justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero por la inversión sin precedentes que se ejecutará con la firma de estos convenios que ascenderá a casi 900 millones de pesos.
Refirió que lo que requieren los guerrerenses son precisamente oportunidades de empleo e inversiones para combatir la pobreza y marginación,  y los proyectos productivos representan una de las vías para solucionarlos.
En su intervención, la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destacó que para el presente año se incrementó un 10 por ciento los recursos que se destinan a Guerrero.
Explicó que en concurrencia con el gobierno estatal se destinarán 895 millones de pesos en diferentes acciones de combate a la pobreza y pobreza extrema, en donde, tan solo en proyectos productivos, se invertirán 48 millones de pesos.
Reiteró su disposición de seguir trabajando en forma coordinada y fuerte para que Guerrero salga de la marginación.
En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, dijo que la idea de la firma de estos convenios es optimizar la inversión federal y estatal en beneficio de los indígenas y afromexicanos.
Adelantó que para diversificar su alcance y facultades, en próximos días la Secretaría de Asuntos Indígenas cambiará su denominación a Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Luego de entregar recursos y proyectos productivos, procedieron a la firma del Convenio en materia de cultura, mejoramiento de producción y productividad indígena y para el programa de infraestructura indígena, así como el que suscribieron diversos municipios con la Comisión Federal de Electricidad para obras de electrificación en diversas localidades del Estado, durante el ejercicio fiscal 2014.
En este evento estuvieron presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, así como indígenas y afromexicanos.