martes, 28 de enero de 2014

TOMA PROTESTA ÁNGEL AGUIRRE A COMISIONES DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO Y A LA INTERINSTITUCIONAL PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Asimismo, para proteger a adolescentes que tienen edad permitida para laborar.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el secretario del Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a las  comisiones de Productividad del Estado de Guerrero y a la Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en la entidad.
En el evento, realizado en la zona tradicional del puerto, Aguirre Rivero también entregó apoyos para la realización de diversos proyectos productivos, beneficiando a 46 personas a través de 32 iniciativas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este esfuerzo de la Comisión de Productividad del Estado de Guerrero coadyuvará a planificar mejor el crecimiento económico de la entidad, priorizando las necesidades más urgentes, todo ello basado en diagnósticos, encuestas y estudios que permitan la generación de mayores oportunidades.
“Son los empresarios los que de alguna manera, quienes deben de orientar hacia dónde debe ir la educación y aprovechar las potencialidades que tiene Guerrero. Tenemos que especializarnos”, señaló el mandatario.
En este sentido, convocó a los guerrerenses a unirse para enfrentar los retos del futuro, y se pronunció por continuar generando proyectos productivos para beneficio de la población.
Asimismo, reconoció todo el apoyo por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de diversas dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, tiene como objetivo fundamental buscar un cambio estructural en la entidad, con una visión de futuro.
De igual manera destacó la labor que tendrá la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el estado, con lo que se brindarán garantías a los niños que se encuentran en esta situación.
Ante beneficiarios y representantes de los sectores académico y empresarial, Aguirre Rivero reconoció la intervención de Alfonso Navarrete Prida, quien de manera previa tuvo una reunión acercamiento con el grupo de mineros de Taxco que se encuentran en huelga, para comenzar con las negociaciones y dar una posible solución al conflicto.
En su intervención, el funcionario federal dijo que seguirá trabajando de la mano en Guerrero para que junto con el gobernador, se pueda cumplir con la tarea en común de promover la productividad para generar más y mejores empleos y, a su vez, asegurar la erradicación del trabajo infantil.
Dijo que para lograr esto es necesario definir los objetivos, establecer metas estratégicas y acciones prioritarias en materia de productividad y empleo en la entidad, además de promover las acciones necesarias para erradicar el trabajo infantil
“El trabajo infantil no enriquece, sino empobrece a los hogares, porque aleja a los niños de la escuela, de la educación que es el mejor lugar para construir un futuro con oportunidades”, dijo.
Anunció que para este año se otorgarán recursos importantes para la generación de programas de capacitación, becas así como generación y certificación de actividades.
“Es tiempo de sumar voluntades y esfuerzos para recuperar vitalidad de actividades económicas. Sumarnos a esta gran tarea con la aportación de recursos para autoempleo”, señaló.
En su intervención, el rector de la Universidad Americana de Acapulco e integrante de la Comisión de Productividad del Estado de Guerrero, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, explicó que este esfuerzo busca contribuir a disminuir niveles de pobreza, desempleo y subempleo, y buscar el mejoramiento económico. Está integrada por representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, dirigentes sindicales, personal del sector educativo y un representante de una institución capacitadora para el trabajo.
Sus funciones son elaborar diagnósticos, encuestas y estudios, análisis que en materia productiva y capacitación permitan crecimiento económico y el empleo. Además de generar propuestas sobre alternativas a los problemas estatales, regionales y sectoriales relacionados con productividad, competencias o habilidades laborales.
Se busca priorizar el diagnóstico y análisis sobre el funcionamiento y perspectivas del nuevo mercado laboral, la innovación tecnológica, el financiamiento de actividades productivas, programas de empleo, y mecanismos de vinculación con el sector productivo y  educativo. Además de que los planes, programas y talleres de estudio estén planteados conforme la demanda de las empresas y sector productivo de México y Guerrero.
 Estuvieron en este acto el subsecretario de Inclusión Laboral, José Ignacio Rubí Salazar; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Alberto López Rosas; el senador Sofío Ramírez Hernández y el diputado local, Rodolfo Escobar Ávila, y el secretario general de la CTM, Antelmo Alvarado Arroyo.