viernes, 1 de agosto de 2014

ALARMA POR EL MORTÍFERO BROTE DE ÉBOLA QUE AZOTA ÁFRICA OCCIDENTAL.



EEUU EVACUA A DOS ESTADOUNIDENSES INFECTADOS POR EL ÉBOLA
Se trata de un doctor y una misionera que tratan a pacientes infectados en Liberia.
Las autoridades estadounidenses subieron al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola.
La alarma por el mortífero brote de ébola que azota África Occidental sobrepasa las fronteras del continente africano y acelera la reacción de los países que tienen a compatriotas trabajando sobre el terreno. El primero en reaccionar ha sido Estados Unidos, que ha ordenado la repatriación de dos estadounidenses que tratan con pacientes infectados.
El Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, anunció hoy que en los próximos días serán trasladados a sus instalaciones dos paciente con Ebola para ser tratado en sus instalaciones. El centro médico tiene un programa de colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y es uno de cuatro hospitales en todo el país que cuenta con la infraestructura necesaria para tratar pacientes con enfermedades infecciosas serias de forma totalmente aislada.
Los dos pacientes son el doctor Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol. Ambos trabajan en el centro de gestión de casos que la organización cristiana Samarian's Purse tiene en Liberia, uno de los más afectados por el nuevo brote de ébola. Este jueves, la organización con la cual colaboraban tratando pacientes de Ebola informó que ambos se encontraban en condición "grave pero estable".
La lucha contra el ébola está agotando los recursos de los débiles sistemas de salud de la región, la falta de información y la desconfianza hacia el personal médico ha llevado a muchas personas a rechazar los tratamientos. Aunque organizaciones médicas internacionales han enviado expertos para contener el brote la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que la precaria infraestructura y la falta de recursos humanos limitan los esfuerzos.
Desde que estalló el brote en Liberia, un total de 16 trabajadores sanitarios han fallecido a causa de la enfermedad. Hasta el momento son cuatro los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria).
Nivel máximo de alerta sobre viajes en los países infectados
Las autoridades estadounidenses subieron al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.
"Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad", dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). "El ébola se está agudizando en África Occidental. Éste es el mayor y más complejo brote de ébola en la historia y ya ha cobrado demasiadas vidas", dijo Frieden.
Por este motivo, los CDC elevaron la alerta de viaje al nivel tres, el más alto, por el que se pide que se eviten los viajes "no esenciales" a la zona.
Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones a cargo de contener la enfermedad y que tienen personal en los tres países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Frieden anunció además que enviarán a medio centenar de investigadores de la agencia en los próximos 30 días para ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener el avance de este virus mortal. "Vamos a enviar a 50 expertos a estos tres países que van a ayudar a crear centros de operaciones de emergencia para desarrollar una estructura que permita tratar el brote de forma más efectiva, lo que será llevado a cabo en estrecha colaboración con la OMS", explicó sobre su operativo, que actualmente cuenta con doce investigadores.
Un mortífero brote
Hasta el pasado 23 de julio, la OMS había contabilizado un total de 1.201 casos, entre posibles y confirmados (814), y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona, Liberia, y un caso en Nigeria.
De acuerdo con datos de la OMS, hasta ahora los distritos más afectados por la enfermedad, y en las que se mantiene un sistema de vigilancia constante, han sido Conakry, Guéckédou, Boffa, Dubreka, Fria y Siguiri.
Asimismo, los CDC han puesto en marcha un plan para ayudar a evitar que personas que puedan haberse contagiado con el virus viajen fuera de la zona afectada, llevando a cabo pruebas de detección cuando se sospecha de algún viajero.
"Estamos fortaleciendo la capacidad de estos países para reducir la posibilidad de que personas que han estado expuestas a la enfermedad viajen fuera del país. En otras palabras cada país se ha comprometido a hacer algo que no es fácil de hacer y tendremos a nuestro personal haciendo pruebas de diagnóstico para asegurarnos de que las personas que no deben viajar, no viajen", dijo.
La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de cerca del 90 % y entre los síntomas se encuentra la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como debilidad extrema.
Los síntomas iniciales son generalmente seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas, según la OMS.


Fuente del texto/teinteresa.es