lunes, 18 de agosto de 2014

BRASIL Y BRASIL, DOS DOCUMENTALES DE EDUARDO COUTINHO

Dos caras de Brasil en dos documentales del cineasta brasileño Eduardo Coutinho. El primero, Cabra marcado para morrer (1984) narra un episodio de violencia política en el sertao del nordeste. El segundo, Edificio Máster (2002) es un compendio de entrevistas a unos cuarenta residentes de un populoso edificio de Copacabana no muy diferente de esas casas-colmena que Jorge Amado retrató en sus novelas.

Cabra marcado para morrer fue un proyecto iniciado por Coutinho en 1962 y retomado casi veinte años después. En 1961 el lider campesino Joao Pedro Teixeira fue asesinado a tiros por la policía militar dejando esposa y once hijos. Coutinho comenzó a filmar la historia de Teixeira con sus familiares y amigos como actores pero el golpe militar de 1964 requisó las cintas. Diecisiete años después Coutinho regresa al lugar de los hechos y muestra a los antiguos participantes el material que se había salvado y unas pocas fotografías del rodaje.
La narración de Cabra se articula mediante la presentación documental de los hechos ocurridos en el 61, en blanco y negro (asesinato de Teixeira, el latifundio como criminal, la impunidad de los asesinos, la filmación de las marchas campesinas del momento, el propio proyecto abortado de Coutinho) y el reencuentro (en color) con los protagonistas/actores de los hechos, que rememoran la historia que cambió radicalmente sus vidas. El drama fundamental en la segunda parte es la dispersión de la familia de Teixeira. Su viuda tuvo que esconderse bajo amenazas de muerte y sus once hijos fueron entregados a diversos vecinos o familiares de la región. Nunca más se volvieron a ver, ni la madre a sus hijos ni los hermanos entre sí. Coutinho busca a los hijos uno a uno indagando en los recuerdos que conservan de la tragedia que los separó.