viernes, 29 de agosto de 2014

Médula El Judas de la costa Por Jesús Lépez Ochoa

No únicamente lo negó como Pedro a su mesías, sino que prácticamente lo entregó como Judas Iscariote y no por 30 monedas. Se debe llamar a declarar “a quien se tenga que mandar a declarar” por el asesinato de Armando Chavarría, dijo Armando Ríos Piter sobre Zeferino Torreblanca. ¿El precio? Una candidatura que aún no tiene segura.
Lo cómico del asunto es que a Zeferino le debe el estar posicionado entre los personajes que tienen posibilidades de ser candidato, ya que eso de “tengo vida política propia” que declaró a un periódico estatal es muy cierto, pero también que mucho ayudó a su carrera que un gobernador lo impulsara. Muchos pueden aspirar pero pocos pueden llevar su aspiración a ser considerada como algo serio. 
Ríos Piter candidateable no se entiende sin la marca de la Z. Hoy niega que el ex gobernador sea su padrino y si lo vio ya ni se acuerda. Los amigos se conocen no en la bonanza de una estancia en Casa Guerrero, sino en momentos difíciles como cuando el nombre de uno aparece en la averiguación previa del asesinato político más famoso en la historia reciente de Guerrero.
Zeferino no es el único que ha visto el verdadero rostro ingrato de Armando Ríos Piter. Andrés Manuel López Obrador se refirió a él públicamente como “traidorzuelo”, y Marcelo Ebrard señaló que hacer candidato a este senador es entregarle el poder al PRI, dejando en claro que lo consideran desleal con la izquierda.
De hecho, el único que se ha referido a él como una persona leal es el panista Florencio Salazar Adame, lo cual demuestra que Ríos Piter ha traicionado a gente de izquierda como Obrador y Marcelo pero su lealtad está verdaderamente con el ex embajador y el panismo.
Si tres personajes que apoyaron a Ríos Piter para ocupar importantes cargos como el de secretario de Desarrollo Rural, diputado federal y senador fueron traicionados y al menos dos de ellos, los más importantes y decisivos, ya dijeron públicamente que no confían en él ¿qué seguridad pueden tener otros de menor rango de que si lo apoyan en esta ocasión les va a cumplir?
¿Qué garantía tiene el líder de alguna corriente, el de colonos o el de alguna organización de que Ríos Piter le va a cumplir acuerdos o compromisos si llega a gobernador, si personajes de la talla de Obrador y Ebrard lo consideran “traidorzuelo” y prefieren demostrar públicamente su amistad con Luis Walton?
Habría que verse en el espejo de Evodio Velázquez a quien Ríos Piter retiró su apoyo a la alcaldía de Acapulco para ofertárselo al diputado Ángel Aguirre Herrera, con quien también maneja un doble discurso, pues mientras se toma la foto con él anunciando una alianza por la dirigencia del partido en el estado, manda por otro lado a la dirigente de Movimiento Jaguar a denunciar a los medios de comunicación  el supuesto uso de recursos del gobierno del estado para influir en dicha elección.
Bien dijo Marcelo Ebrard que Armando Ríos Piter cambia muy seguido de amigos, y lo peor, es que como Zeferino ha constatado, luego ya ni se acuerda de ellos, sobre todo cuando están en momentos difíciles.