domingo, 11 de diciembre de 2016

MÉDULA El Ejército harto y la certificación policiaca congelada Por Jesús Lépez Ochoa



Que la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales Magdaleno venga a Guerrero a decir que la violencia ha empeorado por el fallido modelo económico y político apenas a un año de que su partido dejó de gobernar este estado, no tiene precio.



Al parecer los gobiernos perredistas de Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, nunca supieron eso de que había que atacar las causas de la violencia, como ahora pregona su dirigente nacional.

No obstante que coincido en el planteamiento, el país está en un punto en el que no se puede acuartelar a los soldados para apostarle todo a la estrategia de reducción de daños, pienso que debe ir a la par de una serie de acciones, no solamente las que Barrales menciona, como sería el Mando Único que el PRD se ha encargado de entorpecer con propuestas alternativas de mero lucimiento mediático como el Mando Mixto, que tampoco se concretan.

Entiendo la declaración del general secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, la semana pasada, como un llamado a las fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo y se avance en estos temas que están en la congeladora legislativa.

La situación de violencia no se va a solucionar con disparos verbales hacia los gobernadores o los alcaldes como lo hizo de manera inmediata la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga. No es respirando por la herida electoral como se aporta a la solución de un problema tan complejo como es el de la violencia y la seguridad pública.

Tratar de sacar raja política de este tipo de coyunturas envilece a la política y convierte a los actores de la misma en sanguijuelas sedientas por alimentarse de las desgracias de la sociedad, que en solucionadores de problemas en beneficio de ésta.

El Ejército y la Armada, es cierto, no deberían estar en las calles; pero lo cierto es que México los necesita a cargo de la seguridad de los ciudadanos ante el colapso de su sistema policial y de justicia.

Lo que los partidos políticos deben hacer si realmente quieren aportar a la solución de este grave flagelo, es un gran acuerdo nacional que permita a la nación avanzar en la depuración, reconstrucción y certificación de nuevos cuerpos policíacos que operen bajo el esquema de Mando Mixto o Único, según lleguen a una coincidencia.

También se debe avanzar en una reestructuración del sistema penal y del propio sistema de justicia, a la par de tomar en serio la exploración de medidas como la legalización de algunas drogas como la marihuana y la amapola.

En México hay decisiones que no pueden atrasarse más, ni extraviarse en discursos contestatarios en busca del aplauso o las venganzas políticas.

La situación apremia. Los mexicanos no queremos ni más violencia ni más discursos. Queremos soluciones.