miércoles, 11 de octubre de 2017

(AUDIO) OFRECE IMSS ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD PARA NIÑAS Y NIÑOS


·        Poco más de mil 800 menores de edad del estado han sido capacitados en prevención en salud con la estrategia ChiquitIMSS; 75 por ciento son niñas
·        Conmemora IMSS Día Internacional de la Ñiña


Con el fomento a la educación de las niñas, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta el respeto a los derechos de este importante grupo, ofreciéndoles programas preventivos para la salud para lograr una vida saludable.

En la conmemoración del Día Mundial, este 11 de octubre, el Instituto informa sobre la estrategia ChiquitIMSS, dirigida a niñas y niños de tres a nueve años de edad, y donde se les otorga una enseñanza para lograr una vida óptima y saludable.

La coordinadora de Trabajo Social delegacional, María Asunción Martínez Navarrete, informó que en lo que va del año han sido atendidos con esta estrategia mil 840 menores de edad de todo el estado, de los que 75 por ciento son niñas.

Problemas de sobrepeso, obesidad, y de salud en general, son “resultados que queremos evitar”, indicó la trabajadora social, mismos temas que son abordados en la estrategia de salud y donde la familia forma parte importante de esta formación.

“Es importante capacitar a las niñas desde edades muy temprana, nosotros como trabajadores de la salud, nuestro objetivo es capacitarlas en temas enfocados al autocuidado de la salud, también hablamos de temas de desarrollo humano, hablamos de desarrollo alimentación saludable, actividad  física, consumo de agua simple”, mencionó.

La capacitación para formar a las niñas consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PrevenIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral

Entre los temas PrevenIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación, entre otros.

Los temas de desarrollo humano incluyen temas como: valores y derechos de los niños, comunicación con padres de familia o tutores, consejos de crianza, entre otros. Es requisito indispensable que los niños y padres o tutores cuenten con su cartilla nacional de salud.

Reiteró la importancia de que tanto niñas como niños, sean integrados en estrategias educativas de prevención a la salud, donde se les informen sus derechos y obligaciones, para contribuir en la formación de “buenos ciudadanos”.

Destacó que la estrategia ChiquitIMSS puede ser solicitada por las escuelas de nivel básico públicas y privadas, y contribuir al aprendizaje de las menores de edad al recibir la información preventiva adecuada para una buena salud física y mental.