lunes, 9 de octubre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Margarita y el Frente Ciudadano por México


La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) sorprendió a propios y extraños. Y no es para menos, pues la ex primera Dama de México era la favorita para ser la abanderada de los panistas y la que le pisaba los talones a Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, a pesar de no salir en spots televisivos ni realizar una campaña eterna en pos de la Presidencia de la República.

Hay quienes señalan que tomó una decisión equivocada y/o precipitada.

Más que equivocada, yo creo que fue una decisión difícil para doña Margarita renunciar al partido en el que militó 33 años. Pero hay que entender su sentir: se fue porque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue secuestrado por Ricardo Anaya, quien también aspira gobernar al país.

Anaya descuidó la unidad de su partido y privilegió sus ambiciones personales, algo que le seguirá afectando de aquí a la elección presidencial de 2018.

Subestimó a Margarita y cometió un grave error. Hoy por hoy el PAN atraviesa por una grave crisis política, una crisis que se reflejará en desbandadas de militantes notables en todo el país.

Cuando se constituyó el Frente Ciudadano por México, el PAN tenía la voz cantante y la posibilidad de postular a uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la República. El escenario ha cambiado. El PAN ya no vale lo mismo en la mesa de negociaciones.

Es muy probable que el PRD aproveche la crisis por la que atraviesa su principal aliado y ser el que defina al candidato presidencial. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es su principal prospecto y el que tiene una gran ventaja: no milita en ningún partido político.

Respecto a Margarita Zavala, es necesario precisar que, de lanzarse como candidata independiente, no tendrá las mismas posibilidades de triunfo, porque Margarita sin el PAN, es vulnerable, y el PAN sin Margarita, está en la lona.

Aunque hay que reconocerle el valor que tuvo para renunciar a un partido que tenía posibilidades de regresar a Los Pinos en 2018, sobre todo, porque es la fémina que destaca en las encuestas realizadas por empresas prestigiadas.

Los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales y Dante Delgado, deben estar preocupados por lo que ocurre en el PAN y no seguir confiando ciegamente en Ricardo Anaya, quien ya demostró que es capaz de dividir a su propio partido.

El Frente Ciudadano por México representaba una alternativa para que sacar al PRI de Los Pinos

A ver qué tal les va en el transcurso de las semanas, porque también es necesario señalar que nadie tiene asegurado nada en este momento.

Mientras tanto, el dinosaurio (el PRI) sigue ahí y se niega a morir; Morena y su candidato eterno siguen con su sectarismo y purificando a los arrepentidos miembros de la “mafia del poder”; el PAN en su laberinto; el PRD reteniendo a su militancia para que no den el brinco a la República Amorosa del Pejeyác, y los independientes, listos para cachar a los marginados de la partidocracia.

El tablero del ajedrez político se seguirá moviendo. De eso no hay duda.
MAL, ¿IGNORAR AL CONGRESO?

Quien parece desdeñar el exhorto del Congreso local, es Marco Antonio Leyva (MAL).

Recordemos que en la sesión del pasado 5 de octubre, los legisladores locales hicieron un llamado al alcalde de Chilpancingo para que a la brevedad resuelva el problema de la basura, ante el riesgo sanitario que representa para la población la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

La propuesta fue del grupo parlamentario del PRD, que en voz del diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, manifestó su preocupación por la acumulación de desechos en las calles, lo que provoca un foco de infección y riesgos graves para la salud de la población, por la descomposición de éstos, además de contaminación al medio ambiente.

Durante su intervención, Ensaldo Muñoz enfatizó la irresponsabilidad en que está recayendo la administración municipal encabezada por Marco Antonio Leyva, por ello lo exhortaron para que de forma urgente establezca las medidas necesarias e idóneas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos, a efecto de evitar la proliferación de focos de infecciones que representan para la población.

“El tema de la basura se traduce en un problema de salud pública y el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha priorizado esta situación; la gravedad del riesgo sanitario para los que viven aquí, es una bomba de tiempo si no se le pone atención inmediata”, dijo.

Lo que no esperaban los legisladores, es la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien de manera inmediata ordenó a sus colaboradores hacerse cargo de la recolección de los cerros de basura que durante casi una semana se acumularon en las calles y avenidas de la ciudad capital.

El llamado del Congreso fue oportuno, pero más oportuno fue el actuar del gobierno del estado.

El alcalde MAL debe comparecer inmediatamente en el Congreso para explicar por qué tanta indolencia de su parte y el destino de los recursos económicos otorgados por los gobiernos federal y estatal para el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos durante su administración.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias