lunes, 30 de octubre de 2017

EL GOBIERNO DE GUERRERO AVANZA EN LA SANIDAD ANIMAL Y AGROALIMENTARIA: JUAN JOSÉ CASTRO

 CHILPANCINGO.- El estado de Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en el país en el tema de la sanidad animal y agroalimentaria, gracias a la estrategia de trabajo que impulsa el actual gobierno, que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, informó el titular Juan José Castro Justo.
Explicó que se trabaja para resguardar la salud de la población guerrerense, a través de varias vertientes que permiten mantener un control sobre la producción y tránsito de animales para el consumo humano, lo que ha permitido colocar a Guerrero como el estado con mayor avance sanitario en los últimos 10 años.

Entre lo más destacado, está la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acapulco, que tendrá capacidad de producir anualmente 9 mil toneladas de carne de res, 5 mil de cerdo y que atenderá a una población de 835 mil habitantes, en este proyecto que ya se encuentra en la fase final, la SAGARPA y el gobierno de Guerrero invierten 126 millones de pesos. 

También se está consolidando el proyecto del Rastro TIF de codornices, ubicado en Buenavista de la Salud, de Chilpancingo y que está ligado a una de las granjas más grandes de codorniz de México, una vez obtenida la certificación, será el único rastro en su tipo en el país y tendrá capacidad para procesar hasta mil codornices diarias y así poder atender el mercado nacional y de exportación.

Castro Justo agregó que el avance en la sanidad animal, ha permitido acreditar 10 Unidades de Producción Pecuarias certificadas en buenas prácticas de producción: Cuatro en producción de leche para queserías, dos en porcinos, dos en extracción y envasado de miel, una en huevo para plato y una de codorniz.

La certificación en extracción y envasado de miel beneficia directamente a la región indígena de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan en la zona centro del estado y Tlacoachistlahuaca, en zona amuzga. Ambos proyectos han logrado un éxito que permite exportar los productos con certificación orgánica y ha hecho realidad un contrato de exclusividad con la cadena de restaurantes Toks.