lunes, 16 de octubre de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Leyva Mena: licencia obligada


Antes de ser defenestrado en la sesión de este martes por los integrantes de la LXI Legislatura, el priista Marco Antonio Leyva Mena solicitó licencia como alcalde de Chilpancingo por tiempo indefinido y “motivos personales”.

Esto ocurre luego de que los diputados Coral Mendoza Falcón y Perfecto Rosas Martínez promovieran un juicio de revocación de mandato contra el polémico edil capitalino y que la Comisión Instructora dio celeridad, algo que no ocurrió con los juicios promovidos contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, y el diputado priista y ex alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco.

Leyva Mena se aferró al cargo. No quería irse, pero su soberbia e ineptitud fueron factores importantes para su caída.

Ni su partido lo respaldó ante las serias críticas de grupos empresariales, líderes de colonias y miembros del PRD.

La solicitud de licencia fue entregada mediante oficio a las 13:30 horas de este lunes, y ocurrió justo en el momento en que la Comisión Instructora dictaminaba el juicio de revocación de mandato que promovieron legisladores del PRD.

El presidente de la comisión legislativa en comento es el panista Iván Pachuca Domínguez, quien al enterarse que en la Secretaría de Servicios Parlamentarios fue entregada la solicitud de licencia, no le quedó más que confirmar lo que ya era un rumor en las redes sociales.

La salida de Leyva Mena de la Alcaldía se convirtió en  clamor popular en las redes sociales ante tantas protestas y el grave problema de la basura.

Muy pocos lo respaldaban para seguir en el cargo, sobre todo, colaboradores y amigos que estaban a su servicio en el Ayuntamiento.

Ayer, uno que otro miembro de su servidumbre apostaba que no caería (o solicitaría licencia), argumentando que eran “jaladas” y que nadie cae por “43 bolsas de basura mal acomodadas”.
Lo cierto es que Marco Antonio Leyva no se dejó ayudar por su partido y siempre le apostó a la confrontación.

Su altanería era evidente y no se diga su desmedida ambición por el poder.

Además, se dejó mal influenciar por su servidumbre, quienes le decían al oído que “todo estaba bien”, “no te preocupes, Marco”, “vas bien” o “no hagas caso a las críticas”.

Leyva Mena se encerró en su burbuja y fue mal agradecido con los que lo hicieron llegar al poder. Tarde o temprano iba a fracasar y salir por la puerta trasera.

Para el PRI ya era un obstáculo rumbo a las elecciones que se avecinan. Por eso ni los diputados de su partido lo arroparon. Lo dejaron asfixiarse solo.

En una entrega anterior comenté que al tricolor le urgía hacer algo para no llegar desgastado en 2018 y enfrentar a un PRD que amaga con inaugurar la alternancia en la capital del estado.

Los diputados locales sesionarán este martes y aprobarán la solicitud de Marco Antonio Leyva, por lo que la primera síndica del Ayuntamiento, Cristina Morales Nicolás, quedará como encargada de la Alcaldía hasta que el Congreso convoque al empresario ferretero Jesús Tejeda Vargas, alcalde suplente, para que asuma la responsabilidad como primer edil capitalino.

Fuentes extraoficiales refieren que Tejeda Vargas renunciará a su derecho de ser alcalde y que será otro personaje quien concluya el periodo por el que fue electo Leyva Mena. ¡Zas!

Los nombres que más suenan en este momento son los del sub secretario de Finanzas estatal y ex alcalde interino en 2012, Tulio Samuel Pérez Calvo, y la diputada local Beatriz Alarcón Adame.

El PRI tiene más militantes que pueden ocupar tal responsabilidad, en especial profesionistas con una trayectoria intachable, como es el caso del abogado José Balbuena Herrera, quien ha militado en el PRI desde hace varios años.

Pero en fin, veremos quién es el que se saca la rifa del tigre, porque gobernar en este momento Chilpancingo, no cualquiera.

El que llegue a concluir el periodo para el que fue electo Leyva Mena, tendrá que asear bien el Palacio Municipal y ser sensible a las demandas sociales.
Ojalá el Congreso local cumpla con su papel de fiscalizar a la administración de Leyva Mena y si detecta anomalías financieras, proceda conforme a la ley.

Curioso, don Marco se fue sin rendir su segundo informe de (des)gobierno. La basura se lo aguó.

ENTRE OTRAS COSAS… Los que tampoco ocultan su soberbia, son algunos dirigentes del PAN, quienes siguen minimizando la renuncia de Margarita Zavala de esas filas.
Para su mala suerte, Margarita sigue posicionada en las encuestas.

Los que pierden con su renuncia, son Ricardo Anaya Cortés y los demás integrantes del Frente Ciudadano por México.

El periódico El Universal dio a conocer este lunes una encuesta que coloca a la ex primera Dama del país como la puntera de los aspirantes independientes y como la favorita del Frente Ciudadano por México a pesar de su renuncia al blanquiazul. Y eso que no arrancan las campañas.

Nos leemos mañana, amables lectores.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias