viernes, 2 de marzo de 2018

6TA FERIA NACIONAL DEL EMPLEO EN ACAPULCO (ENTREVISTAS)

PALABRAS DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN*

Muy buenos días a todas y todos. Para un servidor para el Secretario el Trabajo del Gobierno de la República es un motivo de gran alegría estar aquí con todas y todos ustedes.
Es un motivo de gran alegría porque puedo acompañar al gobernador Astudillo, como el mismo lo ha referido aquí, amigo de generaciones porque su padre que fue un político de Guerrero, fue después un político muy importante nacional y un gran político de la Cd. de México. 
Es un privilegio también estar aquí por el motivo de la reunión, porque si algo requiere Guerrero, si algo requiere Acapulco, son empleos, es trabajo. Probablemente un trabajo sea para muchas familias la posibilidad de cambiar, de pasar de la informalidad, muchas veces aquí se ha comentado que esa es una prioridad, porque aunque reconocemos que en Guerrero de desocupación son muy bajos, también tenemos que reconocer que tenemos a muchas personas todavía ocupadas en la informalidad.
Por ello un evento como este, donde en total se estarán ofreciendo, ¿Fernando cuántos en total?,…
Mil 700 plazas, entre las que se están ofreciendo aquí por cada una de estas empresas, de estos negocios, que como en el caso de Bodega Aurrera, de los restaurantes, de los hoteles, de los servicios, del SAT; también hay instancias gubernamentales, ofreciendo empleos.
Sumamos el resto de los programas que aquí se han explicado ya, los programas que están vinculados con personas con alguna discapacidad, los programas en donde ofrecemos recursos, o equipamiento o capacitación y en total estamos hablando de 1,700 ofertas de trabajo.
De personas que o bien no lo tenían o lo tienen en la informalidad y que a partir de ahora, yo confío en que todas y todos ustedes podrán convenir con quienes hacen estas ofertas y tendrán un empleo en la formalidad. 
Van a tener también salud para ustedes y para sus hijos, van a tener un sistema de ahorro para el retiro y la seguridad de que una partecita de ese ingreso, se ahorra, para que cuando ustedes lleguen a una determinada edad puedan contar con una pensión y también estos empleos tienen opciones de crédito para la vivienda. Estará aquí el director del INFONAVIT como acaba de decir el señor gobernador, o créditos para el consumo, por ello es tan importante lo que aquí estamos informando, lo que aquí estamos comprometiendo.
Muchas veces cuando solamente escuchamos una cifra, ese número nos dice poco, pero escuchar un testimonio como el que acabamos de oír hace un momento, de una persona además con una discapacidad, eso sí nos indica qué es lo que detrás de este número de 1,700 personas, confiamos, hay una experiencia distinta en muchos casos, pero al fin una experiencia de poder obtener un empleo.
Yo he tenido a lo largo de mi vida pública, política, oportunidad de venir muchas veces a Guerrero, muchas veces a Acapulco, esta es, no tengo duda, la presencia más relevante porque se refiera a elementos concretos, se refiera a personas que a partir de este evento podrán contar con ese empleo.
Por eso para el Gobierno del Presidente, el empleo ha representado una de sus principales prioridades, desde que arrancó este gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto puso en el empleo, el objetivo como una de las prioridades.
Hoy, en estos tiempos, resulta complicado muchas veces por todo el ruido que tenemos en torno a las campañas, ser abiertos para analizar los avances y los resultados, pero déjenme solamente darles un dato, una cifra, solamente uno.
En esta administración, en el gobierno del Pte. Enrique Peña, van a crearse 4 millones de nuevos puestos de trabajo, 4 millones es lo mismo en 6 años, que lo que se pudo en generar en los 12 años anteriores, más medio millón.
En la administración de 2000 a 2006 se crearon 1.2 millones de puestos de trabajo.
En la administración 2006 – 2012 se crearon 2.3 millones de puestos de trabajo.
En esta administración se van a crear 4 millones de puestos de trabajo.
Sumados esos 12 años, el número es de 3.5, por eso decimos en estos 6 años se van a generar tanto como en esos 12, más medio millón.
Y hablar del empleo es hablar de un logro no de un gobierno, mucho menos de una persona, es hablar de un logro de un país porque la generación de empleo involucra ciertamente algunas decisiones que están vinculadas con los gobiernos, con el federal, con los locales, pero involucra sobre todo a la propio sociedad, a las empresas, a las grandes a las medianas, a las pequeñas y también a los trabajadores; porque la inversión viene a nuestro país entre otras cosas de manera muy importante, porque se reconoce el valor, la capacidad, la calidad, la entrega de las y los trabajadores mexicanos, esa es la razón por la que se han podido generar este número de empleos en un país con tantos jóvenes como el nuestro, con tantas mujeres que requieren un empleo como el nuestro, es un indicador importante.
Y por ello venir aquí esta mañana, venir a Acapulco, a este tierra entrañable para todos los que vivimos en este país, con esta oferta, con este compromiso, representa un enorme privilegio.
Es un privilegio estar aquí con usted, muy querido señor Gobernador, con su equipo de trabajo a quien le reconocemos también todo su empeño, de todos los días, hacerlo además de la titular de las mujeres y con mis compañeros del Servicio Nacional del Empleo, es un motivo de orgullo y es un gran privilegio.
Los protagonistas de este evento son ustedes, el presídium de este evento son ustedes. 
Confiamos en que vamos a poder amarrar todos estos empleos y le vamos a poder cambiar con ustedes la vida a mujeres, a personas de la tercera edad, a discapacitados, a personas con discapacidad para tener un mejor Acapulco, un mejor Guerrero y un mejor país.
Muchas gracias.

*Palabras del Gobernador Héctor Astudillo Flores en la 6ta Feria Nacional del Empleo en Acapulco 

HAF: Muchas gracias, por favor sientense seré breve.

Quiero saludarles a todas y todos ustedes esta mañana tenemos un día en verdad muy especial, primero con esta jornada con ustedes, con esta feria del empleo que yo espero sea exitosa ojalá todos y todas, todas y todos puedan salir con el propósito de encontrar un empleo y que sea para bien de sus familias de ustedes y también de Acapulco por supuesto, que existan condiciones correctas para incorporar a mucha gente al empleo formal.

Quiero agradecer mucho a todos y cada uno de ustedes por estar con nosotros y quiero agradecer mucho a todas las empresas que nos acompañan, a quienes tienen un restaurant, a quienes manejan un hotel y todos los servicios que también nos están acompañando, a todos ustedes les expresa el gobernador su más amplio reconocimiento por su disposición para concentrarnos en eate lugar y poder intercambiar lo que a final de cuentas es la fórmula para el avance de los pueblos, de las ciudades, de los estados y de los países, la productividad.

De manera muy especial quiero destacar la presencia del señor secretario del trabajo Roberto Campa Ciprian, es mi amigo de hace muchos años y era amigo de mi padre lo conocí y siempre he dicho que es una muy buena herencia de mi padre, porque mi padre me acercó con el hace varios años y yo he conservado su amistad.

A mí me da mucho gusto que un mexicano como Roberto Campa Ciprian con su trayectoria, con la limpieza de su trayectoria hoy este con nosotros en Acapulco y que arranque estás ferias del empleo que se van a desarrollar en el país, quiero decirle al señor secretario del Trabajo, a los subsecretarios que nos acompañan como el licenciado Fernando Maldonado Hernández y a todos y cada uno de los integrantes de la Secretaría del Trabajo, al propio delegado y quienes acompañan al secretario, a mi querido amigo Rafael también esta con nosotros, decirles que nosotros los recibimos con mucho ánimo, con mucho entusiasmo.

Hoy es un día muy importante, en breve haremos también una gira con el secretario de Comunicaciones y Transportes, vamos a revisar también el aeropuerto, ahí seguramente también va haber empleo porque la nueva sala que se va abrir en unos dos medios sin duda va a requerir más personal, es una gran obra la nueva sala del aeropuerto, es un aeropuerto con sala nueva.

Ese es un asunto, en otro asunto vamos hacer un recorrido por la carretera que va de la caseta de La Venta hasta Coyuca, una carretera absolutamente nueva y que va a permitir que en 10 minutos estén ustedes aproximadamente desde el hospital de El Quemado, recientemente inaugurado el hospital, se llama El Quemado porque así se llama el pueblo de a lado, desde ahí hasta Coyuca se van hacer 10 minutos en una carretera extraordinaria que se está terminando y yo espero que en dos o tres meses la inauguremos.

Hoy también viene el director del Infonavit, va haber un evento del Infonavit muy importante aquí en Acapulco, hoy hay un evento como ustedes ya lo saben de tenis, el evento más importante internacional, un evento que se ve en todo el mundo, hoy mañana y pasado se escuchará el nombre de Acapulco por el tenis y ustedes sabrán, se los comento que hay una importante afición por el tenis en el mundo, toda la gente que está aficionada con el tenis en el mundo, en Alemania, en Estado Unidos, en Europa, en todo el mundo, en Asía ve el torneo de Acapulco, es un evento muy importante.

La próxima semana a partir del miércoles tendremos la Convención Nacional Bancaria, vienen todos los banqueros del país a Acapulco, vendrá el presidente de la República Enrique Peña Nieto y vendrán también invitados todos los candidatos y candidatas a la presidencia de la República invitados por los banqueros.

Acapulco será sin duda esta semana y la próxima semana un lugar que va a ser muy escuchado mediáticamente en México y en el mundo.

Reciban ustedes mi saludo más cordial y deseo el mayor de los éxitos en el propósito que los trae en esta ocasión a este lugar, les deseo de todo corazón como guerrerense y como gobernador que encuentren ustedes el mejor cause de su inspiración laboral.

Señor secretario, nuevamente sea usted bienvenido a Guerrero, muchas gracias.


Entrevista Gobernador Héctor Astudillo Flores en Feria Nacional del Empleo

*P: En cuestiones de educación, de salud _inaudible_*
HAF: A ver estamos en el tiempo de las observaciones, lo que la auditoría superior acaba de dar en el país son las observaciones, hay un tiempo específico para poder atender una serie de requerimientos para lo cual estamos obligados atender  estamos en ese tiempo y el tiempo es el correcto y muchas veces por una observación de no pagar un dinero que se tenía que pagar se asigna un monto de observación por cantidades estatrosféricas, yo creo que estamos en un buen tiempo y lo vamos hacer, es nuestra obligación política y moral.

*P: Se puede comprobar algún recurso*
HAF: No hay ningún desvío, quién hable de desvíos está utilizando la información de muy mala fe.

*P: Hablan de obras mal hechas gobernador*
HAF: Hay que ver cuáles son las observaciones, también las obras se pueden arreglar porque hay que recordar que en muchas ocasiones son licitaciones y las licitaciones por supuesto tienen seguros y los seguros tienen atrás por supuesto a empresas que tienen que cumplir correctamente con las  especificaciones.

*P: _inaudible_ varias empresas llegarán a comprobar el trabajo*
HAF: Claro, claro.

*P: por no llegar a pagar una cantidad de dinero surgen estas observaciones, por no pagar a los auditores o a qué se debe*
HAF: Por no hacer transferencia, en ocasiones la transferencia se quedó en el gobierno del estado y no hizo a una dependencia que se dice, hay que recordar que el porte del trabajo de las observaciones permite que muchas de las cosas que se observan en este momento ya estén arregladas lo único que hay que hacer es actualizar las observaciones.

*P: inaudible*
HAF: A ver el tema, se vieron varias cosas, nos reunimos con el presidente del Instituto Estatal Electoral, nos reunimos con el representante del INE con Dagoberto Santos y Nazarín Vargas y les hicimos de su conocimiento la información que tenemos del mapa de riesgo, se los entregamos en sus manos, se los explicamos quedamos en reunirnos periódicamente con ellos y con los presidentes de los partidos, la próxima reunión será con los presidentes de los partidos, con el INE y con el Instituto Estatal Electoral, creó que es muy importante el acercamiento a efecto de ir atendiendo una serie de circunstancias que no son privativas de Guerrero, son privativas del país pero nosotros tenemos urgentemente que colocar nuestra mesa

*P: ¿Cuando haya candidatos se va a dotar de seguridad?*
HAF: Sería muy complicado dotar más o menos qué te gusta 3 mil, 4 mil candidatos, ni nos alcanza con los policías que tenemos, yo lo que creo que por principio tiene que colocarse una mesa de información, habrá lugares que hoy pueden ser riesgosos, mañana no lo pueden ser.

*P: inaudible*
HAF: Conocimiento, información de lo cual nadie se tiene que espantar ni tampoco nadie puede enojarse o sentirse agraviado, el gobierno tiene que cumplir con nuestra responsabilidad que tenemos de atender el problema de inseguridad pero también informar lo decir las cosas como están.

*P: ¿Los representantes electorales estuvieron ahí en la reunión con ustedes?*
HAF: No, estuvo el del INE Dagoberto Santos y estuvo también Nazarín Vargas, estuvo en la reunión, tratamos asuntos de Chilapa, tratamos asuntos relacionados con el tenis, el operativo, el operativo también de la próxima visita de los banqueros aquí del país, revisamos los números, la numeralia, el mes de febrero cómo sale respecto al mes de febrero del año pasado, normalmente el mes de febrero igual que el del 2017, igual que el del 2018, salen bajos, primero porque este tiene 28 pero la operación se hace muy sencillamente, o sea los 28 días el número de asesinatos se divide entre 28 no entre 30 y el porcentaje sale menos de 6, por eso yo ayer lo decia el porcentaje está menos de los 6 homicidios dolosos que normalmente se presenta ya arriba del 6, está abajo de los 6.

*P: Este mapa de riesgo podría incrementar el costo de las elecciones en términos de mayor seguridad, de poder establecer mayor seguridad para garantizar las condiciones*
HAF: Lo que sea necesario se tiene que hacer para dar las condiciones y las garantías de que las cosas se puedan hacer en términos de la elección.

*P: La situación de los autores de la goma de opio.*
HAF: Te la debo, gracias gusto en saludarles