lunes, 26 de marzo de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias El Congreso y sus órganos de gobierno


Luego de que varios integrantes de la LXI Legislatura solicitaron licencia para contender en la elección del próximo 1 de julio, sus respectivos suplentes rindieron protesta de ley para incorporarse a las actividades que se desarrollan en el Congreso del Estado.

Asimismo, se dieron cambios trascendentes en las Presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los nuevos titulares de dichos órganos de gobierno son los priistas Elva Ramírez Venancio y Héctor Vicario Castrejón.

Se entiende que el proceso electoral tiene ocupados a todos los partidos políticos y a las instituciones electorales, pero eso no impide que la LXI Legislatura detenga su marcha para analizar los diversos asuntos que ahí llegan.
Los legisladores tienen importantes iniciativas de ley y reformas que analizar y aprobar según sea el caso. Ojalá no las vayan a mandar a la congeladora. 

También es entendible que la mayoría de los que rindieron protesta la semana pasada como diputados son unos novatos y que desconocen el funcionamiento del Congreso. Pero es ahí en donde entran en escena los asesores, los secretarios técnicos y el propio Benjamín Gallegos Segura, secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, para orientarlos.

Lo importante de todo es que el pleno de la LXI Legislatura designó como presidente de la Jucopo a Héctor Vicario, un experimentado personaje en la construcción de acuerdos para darle gobernabilidad al Congreso.

Recordemos que el oriundo de Chaucingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa, es diputado local por tercera ocasión y en la LIX Legislatura fungió como presidente de la Comisión de Gobierno (antecedente de la Jucopo). Además, del 2000 al 2006 fue senador de la República.

De Elva Ramírez Venancio es destacable su eficiencia como funcionaria pública en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Como presidenta de la Mesa Directiva le corresponderá conducir las Sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno, así como garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo 130 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que “El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente del Congreso del Estado y expresa su unidad. Salvaguarda la inmunidad constitucional de los Diputados y la inviolabilidad del Recinto Oficial.

“El Presidente al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los Diputados y de los Grupos y Representaciones Parlamentarias y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales del Congreso del Estado.
“El Presidente de la Mesa Directiva, ante todo, hará prevalecer el interés general del Congreso del Estado por encima de los intereses particulares o de grupo”. Por supuesto, tiene más atribuciones, pero agregamos las que más relevancia tiene la diputada Elva Ramírez en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.
A Héctor Vicario, por su parte, el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero le confiere como principales obligaciones y atribuciones: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la organización administrativa del Congreso del Estado.

También podrá formular a la Junta de Coordinación, las propuestas de nombramientos de los servidores públicos titulares de los órganos administrativos y técnicos del Congreso del Estado que habrán de ser aprobados por el Pleno. 

No cabe duda que una gran tarea les espera a los legisladores Elva Ramírez y Héctor Vicario como presidentes de la Mesa Directiva y Jucopo, respectivamente.

ENTRE OTRAS COSAS… El que sin problema alguno se sumó a la causa priista, es David Jiménez Rumbo, diputado federal y líder de Grupo Guerrero, quien de plano cumplirá su promesa de hacerles contra campaña a Beatriz Mojica Morga y Joaquín Badillo Escamilla, candidatos al Senado y a la Alcaldía de Acapulco por el PRD.

Jiménez Rumbo, quien renunció recientemente a su militancia perredista al no ser designado candidato a la Alcaldía porteña, prefirió alzarles la mano a Manuel Añorve Baños y a Ricardo Taja Ramírez, y no a los candidatos de Morena.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias