viernes, 23 de marzo de 2018

(AUDIO) REVISIÓN CONSTANTE DE CABELLO EVITA PROLIFERACIÓN Y CONTAGIO DE PEDICULOSIS

Con el incremento del periodo de calor, la proliferación de la pediculosis, comúnmente conocido como piojos, se incrementa, principalmente en menores en etapas de preescolar y primaria, por lo que la revisión frecuente del cabello es necesaria para evitar contagios masivos, recomendó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Colegios, clubes, áreas deportivas o de esparcimiento son los sitios donde se genera una fácil proliferación de piojos o liendres, por lo que aplicar acciones de prevención serán de utilidad para eliminarlos con prontitud.

La pediculosis (pedículus humanis capitis) o infestación de piojos en la cabeza es un problema de salud que es más frecuente en niñas, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Durán Patiño, indicó que una de las acciones preventivas es evitar las  prendas de vestir como sombreros, adornos de cabellos, toallas, cepillos y ropa; explicó que aunque son medidas sencillas y convencionales son de gran utilidad para evitar la proliferación y contagio.

Destacó que es necesario aclarar que los piojos no están relacionados con la falta de higiene de los niños, ya que los pequeños insectos solo necesitan del calor humano y de la sangre para sobrevivir y reproducirse, y lo hacen de manera masiva.

Durán Patiño invitó a la población derechohabiente visitar módulos PrevenIMSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde pueden proporcionarles información básica de higiene, así como visitar periódicamente al médico familiar para la prevención y atención oportuna  de enfermedades.
Indicó que el uso de lociones de repelentes naturales o con químicos que contribuyen a disminuir  o prevenir el contagio, pero reiteró la importancia de consultar antes a un médico que auto-medicarse, ya que podrían generar alergia para la persona que las utiliza.
El médico familiar comentó que el lavado con champú,  mínimo tres veces por semana del cabello, cepillarlos de dos a tres veces por día; así como la revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana, permitirá detectar algún indicio de pediculosis para, combatirla si es necesario, con ayuda de un médico.