lunes, 12 de marzo de 2018

(AUDIO) GLAUCOMA PÉRDIDA PROGRESIVA E IRREVERSIBLE DE LA VISTA

Hasta un 10 por ciento de los pacientes que son atendidos en el servicio de oftalmología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS son por glaucoma, padecimiento que no muestra síntomas iniciales y que ser detectado es irreversible y produce ceguera.

En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, este 12 de marzo, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó sobre la importancia de que la población se realice un chequeo médico oftalmológico, al menos una vez por año.

El glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico, que en un estado avanzado desarrolla la ceguera irreversible, informó el médico especialista en oftalmología del HGR N° 1 Vicente Guerrero, Gustavo Narciso Meza.
El padecimiento oftalmológico es el segundo motivo de consulta en esta especialidad, por lo que se insiste en la revisión adecuada de la salud ocular.
El médico comentó que la única medida de prevención es la revisión médica, y se debe tener un mayor cuidado cuando se trata de pacientes con diabetes mellitus y con el riesgo por factores genéticos de la enfermedad.
Destacó que un traumatismo (golpe fuerte en la cabeza) y la ingesta de algunos medicamentos podrían ser otras causantes del padecimiento crónico degenerativo.
Indicó que para su detección, los médicos del Instituto realizan una tomografía óptica coherente, que es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que permite el estudio de la retina “en vivo”.
Se puede prevenir con el chequeo médico, lo ideal es hacerlos un chequeo oftalmológico cada año, de esa forma nosotros vamos a detectar algún signo que nos pueden orientar el inicio de un glaucoma, por ejemplo pueden ser la simetría de la pupila, ya que va estar una diferente a la otra y eso es un dato que tomamos en cuenta a detectar  un inicio del glaucoma”, explicó.
El doctor Narciso Meza refirió que la enfermedad, causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y, finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.

Insistió que una revisión médica oftalmológica continua es la principal y más importante recomendación para la detección y atención temprana del glaucoma, a partir de los 40 años en adelante, siendo más frecuente en las mujeres.