viernes, 9 de marzo de 2018

DEL 11 AL 17 DE MARZO SE REALIZARÁ LA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA

Chilpancingo, Gro., a 9 de marzo de 2018.-  Del 11 al 17 de marzo, la Secretaría de Salud realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, con el lema: “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”.
Este año la dependencia pretende inmunizar a 597 mil 500 mascotas, en tanto que en esta jornada intensiva se tienen contemplado aplicar la vacuna a 512 mil animales, que representan al 85.5 % de la meta anual. En donde los perros representan el 82.6% y 17.3% de gatos.
La vacuna es gratuita y se estará aplicando en forma masiva e intensiva en todo el estado, mediante puestos fijos, semifijos y brigadas móviles, ubicados en los centros de salud y lugares públicos como mercados.
Para esta actividad se trabajará  de manera coordinada con el binomio IMSS-PROSPERA, autoridades estatales, municipales, escuelas de veterinaria y diversos grupos comunitarios, a fin de garantizar que todos los perros y gatos sean inmunizados.
Más de 20 mil 400 mascotas entre perros y gatos son atendidas en consultorios y clínicas privadas y se estima que en la entidad existen más de 640 mil mascotas;  de los cuales  más de 28 mil perros  sin dueño y 7 mil con dueño deambulan por las calles.
Ante esto, a la par de la campaña de vacunación se realizarán acciones de promoción para fomentar la Cultura de Dueño Responsable entre todos los que acudan a vacunar a sus mascotas, a quienes se les entregará placa y certificado de vacunación del animal.
Esta actividad preventiva que este año cumple 28 años de llevarse a la práctica en todo el territorio nacional, ha  permitido controlar la transmisión de la rabia perro a perro y perro a hombre; logrando resultados palpables, ya que desde el 2006 no se presentan casos de rabia en humano transmitida por perro, lo que ha colocado a México en una etapa de preparación para obtener la certificación por la Organización Mundial de la Salud.
En Guerrero, desde el año 2000 no se tiene registrado ningún caso de rabia humana, y a partir del 2010 en ningún perro o gato.