Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)
Fecha HoraMéx Magnitud Lat. Lon. Prof. Localización
1 26/06/12 12:19:05 5.2 15.41 -92.28 160 km 6Km NO de MOTOZINTLA, CHIS
2 26/06/12 14:24:51 4.0 15.71 -98.62 10 km 93Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
1 26/06/12 12:19:05 5.2 15.41 -92.28 160 km 6Km NO de MOTOZINTLA, CHIS
2 26/06/12 14:24:51 4.0 15.71 -98.62 10 km 93Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
¿Sabía Usted que ...?
... El estudio se realizó después del sismo de septiembre 14 de 1995, cuando la alerta se activó 72 segundos antes de que un temblor de magnitud 7.3 se empezara a sentir en la ciudad, [poco después de las 8 de la mañana]. Este estudio pretendió responder a la pregunta: ¿qué pasa cuando suena la Alerta Sísmica? Con este propósito se estudiaron las respuestas de dos comunidades escolares (alumnos, maestros, empleados, padres de familia): una con Alerta y otra sin ella. Estas instituciones se eligieron porque eran comparables: ambas son escuelas privadas, tienen programas de seguridad sólidamente establecidos, imparten todos los grados preuniversitarios (desde preescolar hasta preparatoria) y se encuentran en zonas de la ciudad en las que las aceleraciones del terreno fueron semejantes.
(1300 personas) | (3000 personas) |
Aceleración máxima del terreno: 30 gal | Aceleración máxima del terreno: 30 gal |
No se registró daño en personas ni edificios | No se registró daño en personas ni edificios |
La señal de alerta fue accionada manualmente varios segundos después de que se empezó a sentir el sismo | La señal de alerta se accionó automáticamente 72 segundos antes de que se sintiera el sismo a la ciudad |
Los procedimientos de seguridad se realizaron con dificultad, por el movimiento del suelo y los edificios | Los procedimientos de seguridad se realizaron sin dificultad, por la ausencia de movimiento del suelo y los edificios |
En su mayoría, los alumnos reconocen que estaban nerviosos | Pocos alumnos reconocen que estaban nerviosos |
Los testimonios denotan que no todos sintieron el temblor desde un principio y creían que era un ejercicio más de evacuación | Los testimonios denotan que no todos sintieron el temblor desde un principio y creían que era un ejercicio más de evacuación |
Los alumnos se quejan de que algunos compañeros no se comportaron bien por creer que sólo era un ejercicio | Ningún alumno se queja de que los compañeros no se hayan comportado bien por creer que sólo era un ejercicio |
Se registraron 27 casos de crisis nerviosas atendidos en enfermería | Se registró 1 caso de crisis nerviosa atendido en enfermería |
No se pudo trabajar con normalidad el resto del día ya que se retiró una gran cantidad de alumnos, por insistencia de los padres | Sí se pudo trabajar con normalidad el resto del día ya que los padres de familia decidieron que sus hijos se quedaran en la escuela |
El personal no se retiró de la escuela | El personal no se retiró de la escuela |
Las observaciones realizadas durante el temblor acerca del movimiento del agua de la fuente y de las lámparas del techo, así como el desplazamiento del piso, causaron gran impresión en la mayoría de los alumnos | Las observaciones realizadas durante el temblor acerca del movimiento del asta bandera y de los árboles, así como los cortos de los cables eléctricos en una calle, causaron gran impresión en pocos alumnos |
Algunos alumnos solicitan que la alarma suene antes de que empiece a temblar | Algunos alumnos se congratulan de que la alarma suene antes de que tiemble |
(Fuente: Soc. Elia Arjonilla Cuenca, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. Trabajo presentado en International IDNDR - Conference on Early Warning Systems for Reduction of Natural Disasters. Santiago, Chile, 27-30 abril 1998)