Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre.- Con el propósito de
fortalecer el liderazgo escolar, el seguimiento y asesoría para la gestión
educativa estratégica, y así contribuir a mejorar la calidad en la educación en
los centros escolares, este fin de semana 600 directores de escuelas de calidad
recibieron su certificación, luego de un proceso de evaluación de competencias.
En el evento, al que asistió el director general adjunto de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Velasco Sodi, y el subsecretario de Básica Max Arturo López Hernández, la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, manifestó su congratulación por el esfuerzo realizado de los 600 mentores que se certificaron para tener un mejor desempeño al frente de las escuelas de calidad que hay en Guerrero.
Destacó que ahora estos directores tendrán mayores herramientas para orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, lo que les permitirá contribuir en la mejora del logro educativo; impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas; así como generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a niveles federal, estatal y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas.
Por su parte, Velasco Sodi anunció que la SEP canalizará casi 30 millones de pesos para fortalecer el Programa de Escuelas de Calidad en Guerrero, cuyo objetivo central es desarrollar las capacidades de los directivos para que puedan liderar a esas instituciones autónomas en su gestión escolar.
En este sentido, el funcionario federal dijo que precisamente lo que está detrás del espíritu de la Reforma Constitucional es instituir en las escuelas públicas de educación básica la gestión educativa estratégica, para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.
Finalmente, exhortó a los directores a redoblar esfuerzos para trabajar y detener la deserción escolar, a que el sistema básico funcione con la normalidad minima, que el servicio se brinde de manera puntual y oportuna, además de que es necesario incluir en las actividades escolares la participación de los padres de familia.
Mientras tanto, la coordinadora estatal del PEC, María de Lourdes Villalba, destacó el interés de los directores por obtener esta certificación cuyo proceso fue prolongado, y requirió de un gran esfuerzo.
Agregó que se continuará con este proceso de evaluación de competencias para aquellos directores que deseen incorporar a sus planteles al Programa Escuelas de Calidad.