· Deben al instituto 121.9 millones de pesos, sin considerar intereses
· Se hacen las gestiones pertinentes para que a fines del presente mes se cubran los adeudos que se tienen pendientes
La crisis financiera que presenta actualmente el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y que le impide cumplir de manera oportuna con el pago a personal jubilado y pensionado del estado, es consecuencia de los adeudos históricos que tienen ayuntamientos y organismos públicos descentralizados que asciende a 121.9 millones de pesos, sin considerar intereses moratorios correspondientes.
El director general del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, reconoció como justas las demandas de pago de este sector, pero indicó que no se ha podido cumplir con los pagos pendientes, porque los ayuntamientos y otros organismos no han cubierto los adeudos que tienen desde hace varios años y que de manera puntual han retenido a los trabajadores.
Tras hacer un llamado a los presidentes municipales y titulares de los demás organismos deudores para que se pongan al corriente, Guzmán Sagredo comentó que se está haciendo lo necesario para cumplir con los adeudos que el Instituto tiene con el personal jubilado y pensionado, principalmente de la segunda parte del aguinaldo y pagos atrasados que no se han podido cubrir.
Refirió que al momento, se requieren de manera urgente 100 millones de pesos para cubrir los adeudos pendientes, de los cuales 50 corresponden a adeudos pendientes, y el resto para cubrir la segunda parte del aguinaldo de los 3 mil 600 jubilados y pensionados, monto que debe cubrirse a más tardar, el último día del presente mes.
De los ayuntamientos que a la fecha tienen el mayor adeudo con el ISSSPEG, Guzmán Sagredo destacó que el de Acapulco adeuda 40 millones 754 mil pesos; Chilpancingo, 8 millones 415 mil pesos; Taxco, 5 millones 181 mil pesos; Atoyac de Álvarez, un millón 16 mil pesos, y Tixtla, un millón 545 mil pesos.
Con adeudos menores están los ayuntamientos de Cuajinicuilapa, con 992 mil 180 pesos; Arcelia, 328 mil 780 pesos; San Marcos, 680 mil 927 pesos; Florencio Villarreal (Cruz Grande), 393 mil 689 pesos; Iguala, 500 mil pesos, y Tecpan de Galeana, 442 mil 328 pesos.
En cuanto a los organismos públicos descentralizados, está la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con 53 millones 187 mil 788 pesos; el DIF-Acapulco, 790 mil pesos; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), 3 millones 867 mil pesos, y el Sistema de Agua Potable del Municipio de Tixtla, 361 mil 878 pesos.
Indicó que tan solo los ayuntamientos y organismos mencionados, adeudan al ISSSPEG la cantidad de 112 millones 733 mil 303 pesos, que sumados los intereses moratorios correspondientes, el monto se incrementa a los 118 millones 458 mil 795 pesos, cifra que permitiría cubrir los compromisos que se tienen con sus afiliados. Esto, sin considerar otros ayuntamientos y OPD’S que presentan adeudos.
De manera especial, Guzmán Sagredo hizo un llamado al personal jubilado y pensionado del ISSSPEG para que comprenda esta difícil situación, y añadió que se están haciendo las gestiones pertinentes para que a fines del presente mes se les cubran los adeudos que se tienen pendientes.
Por último, indicó que se ha reunido con alcaldes y tesoreros de los ayuntamientos con fuertes adeudos con el ISSSPEG, y pese a adquirir el compromiso de ponerse al corriente con su pago histórico y sus aportaciones obrero-patronales mensuales, hasta el momento no lo han hecho y eso agrava la difícil situación financiera del organismo a su cargo.