domingo, 15 de julio de 2018

ANUNCIA EL GOBERNADOR AMPLIACIÓN DE LA VÍA BASE AÉREA-BARRA DE COYUCA Y SUPERVISA OBRAS DE DESAZOLVE EN RÍO LA SABANA


·         Astudillo Flores mencionó que la ampliación tendrá una inversión de 200 MDP y entrega apoyos del PET a 250 familias de Pie de la Cuesta
·         El titular de Sedesol, Mario Moreno Arcos dijo que se construirán 2 mil acciones del programa "Un Cuarto Más"
·         Supervisa HAF trabajos de desazolve y limpieza de afluentes y canales; se evitarán inundaciones en 17 colonias y el área Diamante
·         Inversión de 12.7 MDP en un camión "Vactor" para sanear drenajes en Acapulco

Acapulco, Gro., 15 de julio de 2018.- En una gira de trabajo por Pie de la Cuesta y la zona Diamante de este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de la Base Aérea a Barra de Coyuca, la entrega de apoyos a los afectados por el Mar de Fondo, además  supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de 18.3 kilómetros de longitud que comprende el río de La Sabana, en el tramo del arroyo de "Colacho" y los principales canales pluviales de este municipio.
En el primer punto de su gira, en el marco de la entrega de apoyos del Programa Empleo Temporal a beneficiarios de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca, afectados por el fenómeno de Mar de Fondo, Astudillo Flores hizo dos anuncios: "El primero es el tema de libramiento de la caseta La Venta, mismo que va a ser una vía maravillosa, desde dónde está el nuevo Hospital General de El Quemado hasta la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el compromiso es terminarlo antes del primero de diciembre".
Al respecto el gobernador expresó que como es de esperarse con el libramiento llegarán  más turistas, por eso hay que prepararse para dar un buen servicio y cuidemos a los paseantes para que no haya abusos.
Al referirse al segundo anuncio, el mandatario expresó, "le voy a pedir a Javier Taja Ramírez, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), nos explique sobre la obra que va a realizar el gobierno del estado en esta zona de Pie de la Cuesta: "Con su permiso señor gobernador, vamos a comenzar la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de la Base Aérea Militar a la Barra de Coyuca, son 16 kilómetros, tendrá un camellón al centro, una ciclopista, banquetas, alumbrado sustentable y tendrá una inversión de 200 millones de pesos". Taja Ramírez, detalló que en la primera etapa se destinarán 80 millones de pesos. El mandatario estatal dijo que está obra se va a realizar en los tres años que le resten de gobernador.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, informó que vía el Programa Empleo Temporal se beneficiará a 250 habitantes de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca afectados por el fenómeno de Mar de Fondo y las lluvias.
Moreno Arcos, señaló que en un principio la ayuda constaba de mil 500 pesos, sin embargo el gobernador mencionó que era poco  y que el monto se fijará en dos mil 500 pesos a cada uno y "hoy lo estaremos entregando y cumpliendo su instrucción distribuiremos entre 600 y 700 mil pesos en apoyos económicos".
Por otra parte, el titular de Sedesol estatal anunció que debido a que tanto el gobernador como la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, tiene como firme propósito terminar con el hacinamiento de las familias y la pobreza en la entidad, dentro del "Programa un Cuarto Más" tan sólo para Acapulco se construirán dos mil espacios, con un costo cada uno de 50 mil pesos y una inversión total de 100 millones de pesos.
El comisario de Pie de la Cuesta, Argenis Flores, dio la bienvenida al gobernador y fue portavoz de la comunidad "para agradecer todos y cada uno de los beneficios, apoyos y recursos que nos ha brindado".
A su vez, a nombre de los beneficiarios María Nelly García Cienfuegos y Marquina Sequeida Angelito, agradecieron el apoyo incondicional del mandatario para impulsar el desarrollo de las familias que habitan esta zona.
OBRAS DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE DEL RIO LA SABANA
En el segundo punto de sus actividades de trabajo, Astudillo Flores inspeccionó los trabajos de limpieza y desazolve de 18.3 kilómetros de longitud que comprende el río de La Sabana, en el tramo del arroyo de "Colacho" y los principales canales pluviales del municipio de Acapulco.
Estos trabajos tiene el fin de evitar la inundación de viviendas, de un poco más de 17 mil familias de 17 colonias y el área turística y comercial de la zona Diamante, ubicada a los lados del bulevar de Las Naciones que en años anteriores ha sido afectada por la creciente de ese río, porque que se encontraba azolvado.
Reunidos al margen del Río de la Sabana en la Unidad Habitacional Campestre la Laguna, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de salida al camión de succión tipo "Vactor" que representa una inversión de 12.7 millones de pesos y que realizará trabajos de saneamiento y desazolve de drenajes en el municipio de Acapulco, como parte del Programa Preventivo de Desazolves de Ríos, Arroyos y Canales Pluviales en Guerrero.
Como parte del Programa de Desazolve y Limpieza de Cauces en 21 municipios de Guerrero, se cuenta con una inversión de 50 millones de pesos. También, se pondrá en marcha la colocación de muros de concreto para la contención del eventual crecimiento del afluente pluvial sobre el río de la Sabana y evitar desbordamientos por las intensas lluvias.
Al respecto, el Ejecutivo estatal indicó que "esta es un área (Campestre la Laguna) que colinda con la Laguna de Tres Palos, que se ha inundado en las últimas veces ir la crecida del río de la Sabana, por ello se está terminando el muro de piedra y se está reforzando la contención de la creciente del río con presas gavión".
El presidente del colectivo de la Unidad Habitacional Campestre de la Laguna, Hipólito Beltrán Baltazar, manifestó: "Nuestra más humilde y sencilla admiración por las atenciones que ha tenido con nuestra colonia" y agregó que "es importante destacar que la prevención de desastres salva vidas humanas y usted (Héctor Astudillo), siempre ha estado pendiente de la situación del río la Sabana, nos consta, siempre hemos contado con usted y con su gran equipo de trabajo".
En su turno, el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, detalló que con la participación de empresas guerrerenses, se avanza en un 80 por ciento en la limpieza y desazolve de ríos y canales en los municipios Iguala, Chilapa, Tixtla y Chilpancingo y Acapulco.
Dentro de las colonias beneficiadas de Acapulco, están, Costa Dorada, Nueva, Esperanza, Piedra roja, Navidad de Llano Largo, Parota de Llano Largo, Sendero, Solidaridad, Alejo Peralta, El Mirador, Puerto Marqués, Llano Largo, Campestre de la Laguna, La Poza y Unidad habitacional Joyas del Marqués II.
Estuvieron presentes en ambos eventos, los diputados locales, Mario Carbajal Tagle, Mauricio Legarreta y María del Pilar Vadillo, el diputado federal Julio César Bernal Reséndiz, así como el titular de la STyPS, Óscar Rangel Miravete,  el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera.
De igual manera, el delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastélum Espinoza, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada, el diputado local, Eduardo Cueva Ruiz, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.