domingo, 15 de julio de 2018

SIN INCIDENTES FINALIZÓ EL PROCESO ELECTIVO POR USOS Y COSTUMBRES EN AYUTLA DE LOS LIBRES

·         En la Unidad Deportiva de este municipio se realizó la elección, que en todo momento contó con el apoyo del Gobierno del Estado

·         El Consejo Municipal Comunitario de Ayutla será la máxima autoridad y tendrá tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza)

AYUTLA DE LOS LIBRES.- En un ambiente tranquilo y sin incidentes, concluyó la Asamblea Municipal para elegir el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, mismo que será la máxima autoridad y estará representado por tres coordinadores, uno por cada etnia (mixteca, tlapaneca y mestiza) a quienes la Mesa de Debates tomó protesta, aclarando que las personas electas no podrán tomar decisiones, solo serán representantes.
La Asamblea Electiva inició formalmente a las 10:15 horas, posterior a la designación dos traductores para las lenguas Mixteca y Tlapaneca y se clausuró a las 16:00 horas.
La forma que eligieron para el nuevo órgano de gobierno, fue a través del Consejo Municipal Comunitario. Dejaron en claro que las decisiones finales estarán a cargo de la totalidad de los asambleístas. Sin embargo para mejor organización de las actividades que requiere el municipio, se designaron tres coordinadores de igual número de etnias que conforman el municipio de Ayutla.
De la zona Tu'un Savi (Mixteco), se designó a Longino Julio Hernández, de la localidad Ahuacachahue y de suplente Juan Ceballos Morales de la localidad Tepango Comisaría. De la zona Meꞌphaa (Tlapaneco), Isidro Remigio Cantú de la comunidad El Camalote 1 y su suplente será Raymundo Nava Ventura, de la comunidad Plan de Gatica y por los Mestizos de las delegaciones y colonias, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la localidad El Mesón y su suplente será Sara Olivares Tomás, de la colonia Fraccionamiento Jardines.
La próxima asamblea del nuevo Consejo Municipal Comunitario será el próximo domingo 29 de julio a las 9:00 horas en la misma sede, integrarán las comisiones para cada uno de los representantes.

EL DESARROLLO DE LA ASAMBLE POR USOS Y COSTUMBRES

Durante las elecciones, efectuadas en la Unidad Deportiva de Ayutla, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) efectuó operativos de vigilancia en las entradas a esta población, así como en varias colonias ayutlecas, los establecimientos comerciales abrieron con normalidad y el transporte público trabajó de manera cotidiana.
La Subsecretaría de Asuntos Político de la Secretaría General de Gobierno informó que la Asamblea Municipal contó con la presencia de 275 representantes propietarios y 260 suplentes, sumando 535 de un total del 560, lo que representa el 95.5%, por lo que los acuerdos que se tomaron fueron válidos, no hubo protesta por parte de algún asistente.
Funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) propusieron utilizar una paletilla para votar y elegir a la mesa de debates, 176 se manifestaron a favor y 94 en contra.
El desarrollo de la Asamblea Municipal continuó sin incidentes y todo se leyó en los dos idiomas, además del español.
En la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva de Ayutla de los Libros, ubicada en la colonia Reforma, se eligieron a los representantes de la mesa de debates quedando de la siguiente manera: Abel Bello López, presidente, Elda Abarca Ramírez, secretaria, Inocente Morales Álvarez, primer escrutador, Odilia Morales Saturnino, segundo escrutador, Onésimo Justo García, tercer escrutador, Concepción Cándido Francisco, cuarta escrutador.
Después de tomar protesta a los integrantes de la Mesa de Debates, funcionarios del IEPC, dieron a conocer que la continuidad de la Asamblea Municipal quedó a cargo de dicha mesa, la cual presidió Abel Bello López y que este Instituto queda sólo como observador.
En la cancha techada estuvieron cerca cuatro mil personas, en donde observaron la trasmisión de la asamblea a través de pantallas.
Las autoridades electorales decidieron que como medidas no se tomaran fotografías del lugar y que se colocaran vallas de seguridad en el perímetro del inmueble y recorridos para la detección de amenazas que pudieran poner el riesgo la integridad de los funcionarios y personas que asistieron a la elección de Usos y Costumbres en Ayutla.
Personal de la Subsecretaría de Asuntos Político a de la Secretaría General de Gobierno realizó recorridos por la cabecera municipal para la detección de concentración de personas sin que haya registro de ello. Las actividades comerciales se llevaron a cabo de manera habitual, el servicio público de transporte no reportó afectaciones en sus rutas.
Hay que destacar que en el transcurso de la elección, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG, Martín Maldonado del Moral, recibieron a Rosa María Nava Acuña,  comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas, así como a Erick Montúfar Mendoza, delegado de la Secretaría de Gobernación, participaron como observadores durante el desarrollo de la Asamblea Electiva por “Usos y Costumbres”.
  
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD VIGILÓ EL PROCESO ELECTIVO

Personal de la Policía Estatal de la Unidad de Fuerzas Especiales, Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro", Unidad Policial de Género, Proximidad Social y de la Dirección de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado resguardaron la Unidad Deportiva del municipio de Ayutla de los Libres para garantizar que la elección de autoridades locales se desarrollara en un ambiente seguro y sin incidentes.
Hay que destacar que desde el sábado comenzaron a llegar los elementos de la SSP estatal a reforzar el operativo de seguridad implantado en las instalaciones de la Unidad Deportiva, la cual mantuvo bajo su resguardo.
Se desplazaron tres autobuses, 25 camionetas y un aproximado de 500 elementos, el acceso al inmueble estuvo restringido exclusivamente a elementos de la corporación y personas acreditadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para la Asamblea Municipal.

VIGILANCIA EN CRUCEROS, SALIDAS Y COLONIAS DE AYUTLA

Se colocaron dos puestos de control sobre la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En la salida norte (hacia Tecoanapa) a la altura de la gasolinera. En la salida sur (hacia Cruz Grande) a la altura de la gasolinera.
Ademas, elementos de la Policía Estatal instalaron un puesto de vigilancia en el crucero de Cruz Grande al municipio de Ayutla de los Libres, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos al celebrarse la elección de autoridades municipales.
Asimismo, los elementos realizaron patrullajes en las colonias “Vicente Guerrero”, “Cruz Alta”, “Lázaro Cárdenas”, Piedra El Zopilote, Centro, “Benito Juárez” y San Felipe
 Por otra parte, personal de la Unidad de Fuerzas Especiales a bordo de la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó un vuelo de reconocimiento en el municipio de Ayutla de los Libres y sus inmediaciones.
Elementos de la Policía Estatal permanecían en las inmediaciones de la Unidad Deportiva, así como en los accesos, colonias y barrios de la cabecera municipal a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que regresan a sus comunidades de origen, así como de residentes, observadores y organizadores del Proceso Electivo por Usos y Costumbres.
Respecto a las zonas con aglomeración de simpatizantes de los representantes, mil 500 personas estaban al exterior en actitud pacífica. En la cancha de la colonia Reforma, permanecen aproximadamente 3,000 simpatizantes de la UPOEG en espera de sus representantes.