martes, 15 de mayo de 2012

EL TONO DE TONA: LA NOCHE QUE QUADRI GANÓ.


México • Once de mayo de 2012, onomástico de mi maestro y amigo Salvador Dalí, quien hiciese su acostumbrado retorno al mundo de los vivos (más concretamente en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, México, Distrito Federal) para hacer una travesura: aconsejarle al oído a Peña Nieto que le dirigiera unas últimas palabras a los estudiantes.
Se escuchaban gritos: “¡Atenco! ¡Atenco!”, cuando el candidato del Partido Revolucionario Institucional regresó al micrófono: “Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder los cuestionamientos sobre el tema de Atenco” (sus asesores, simultáneamente, se golpearon las frentes con las palmas, recordando la última vez que el candidato se la aventó por la libre, en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara). Continuó: “Hecho que ustedes conocieron y que, sin duda, dejó muy en claro la firme determinación de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México; tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para reestablecer el orden y la paz”. Los abucheos crecieron. Extrañado de que los pirrurris no quedaran conformes con su muy personal definición de un enfrentamiento de la Policía Federal Preventiva con ejidatarios en mayo del 2005, con muertos, heridos, detenidos y mujeres vejadas sexualmente, recalcó: “Reitero, reitero, fue una acción determinada que asumo personalmente, para el restablecimiento del orden y la paz. En el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (los supremos magistrados, simultáneamente, se golpearon sus frentes: “¿Y nosotros por qué? En febrero de 2009 dictaminamos que las autoridades policiacas que participaron en la represión sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales y derechos fundamentales”).
La cosa se puso fea. Los alumnos corrieron a Peña Nieto: “¡La Ibero no te quiere! ¡La Ibero no te quiere!” Y así, cual torero cabizbajo que cruza el ruedo en medio de los cojinazos, se dirigió apresurado al edificio dónde se encuentra la estación radiofónica Ibero 90.9, para una entrevista.
Un video muestra al candidato en un corredor de la universidad, donde aún le gritan: “¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, en YouTube puede verse con el título “Reacción de EPN ante las protestas en la Ibero”: http://tinyurl.com/d35ypw7.
Pareciera que en esos precisos instantes Enrique se sintió, por así decirlo, en la crujía de los detenidos en San Salvador Atenco, sin un maldito custodio a la vista. Podría leerse en eltelepronter de su rostro: “¿Qué salió mal? Les hablé de paz, como el ex Beatle, según mis asesores es lo que rifa, por lo de la inseguridad. Voy arriba en las encuestas, ¿por qué me tratan como a lachacha de la casa?”
A las 12 del día, en Ibero 90.9, David y Poncho informaron que Peña Nieto estuvo ahí, frente a ellos, pero que tuvo que salir apresurado al baño, que un grupo de estudiantes con máscaras de Salinas lo seguían increpando afuera de los sanitarios y que se cancelaba la entrevista. A las 12 con siete entraron al aire Gilberto Prado Galán y nuestro colega de MILENIO Diario Alejandro de la Garza, quien se presentó “de cara a la nación”.
La diputada federal del PRI Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira y organizadora del evento, dijo que las expresiones de rechazo fueron “preparadas”; de ser así, pos qué buenos acarreados, oiga, ¿en qué agencia se consiguen? Según las imágenes grabadas por alumnos, estaban en todos los rincones del plantel, cuya extensión no es poca cosa. De cualquier manera, se pueden descontar algunos estudiantes que mostraron su credencial en un video subido a YouTube: “131 Alumnos de la Ibero responden”: http://tinyurl.com/bnl33eb.
Lo que sí puedo imaginarme es al “carita” con su carita de auténtico terror, dando vueltas en el baño, llamando por su celular: “¿Mister Pink? Acepto su ofrecimiento, no importa cuánto cueste, vendo mi productora de televisión, dos que tres propiedades y le pido apoyo a mi Padrino, pero tiene que garantizarme que saldrá perfecto ese fraude electoral. No, no es para mí, sino para Gabriel Quadri, quiero que gane el cabrón. La prole le está mintiendo a las encuestadoras, dice que me quiere, pero me odia; por mentir me pusieron de puntero y algunos astutos me hacen la barba, no faltará el encabezado: ‘Peña Nieto cosecha triunfos en la Ibero pese a orquestadocompló’, ¡va a parecer que estoy haciendo trampa! Aunque gane por mi belleza y por… mi belleza dirán que hice fraude. Mejor que gane Quadri y luego en el PRI lo mangoneamos; espere, una amiga del magisterio me está mandando un tuit: ‘mañana Quadri tiene un encuentro con mujeres mexiquenses de Atizapán de Zaragoza’; mire Mister Pink, búsquelo y ofrézcale algunos coches de Madrazo, de los que no pasaron la tenencia. Yo me rajo, a’i se quedan con su silla del Águila”.