jueves, 17 de mayo de 2012

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS RANKINGS, PERO ES NECESARIO QUE MIDAN NUESTRA REALIDAD


En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, el rector José Narro Robles inauguró el encuentro Las Universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió hoy que las universidades no estamos en contra de los rankings, pero es necesario que midan nuestra realidad. Queremos y buscamos ser mejores, pero sin perder nuestra identidad, somos diferentes porque nuestras sociedades también lo son, estableció.
Al inaugurar el encuentro “Las Universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites”, consideró preocupante que seis de cada 10 jóvenes en la región en edad de ir a la universidad no puedan hacerlo, pero que tampoco tengan acceso a un empleo digno y remunerado, lo es doblemente.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, dijo que no se trata de encontrar las puertas para no participar en las evaluaciones, ni de ignorar parte de nuestra realidad, sino que se vea con claridad cuál es el papel de la universidad en América Latina.
Es necesario, añadió, reconocer los asuntos en los que probablemente no hemos hecho las cosas tan bien como podríamos, pero también que muchos otros parámetros que pueden y deben medirse, sean tomados en cuenta. Ésa es la realidad de la universidad latinoamericana y muchos de esos indicadores ausentes originan que no se mida con equidad lo que realizan nuestras instituciones.
Narro Robles explicó que para la mayoría de las instituciones de la región, la docencia es fundamental, ocupa gran parte de nuestros esfuerzos y recursos, pero no podemos cerrar los ojos frente a la baja cobertura: 38 por ciento como promedio, aunque muchos países, entre ellos México, todavía están por debajo.
Además, abundó, las evaluaciones que se realizan sobre nuestros centros educativos no consideran debidamente nuestro papel en las ciencias sociales y en las humanidades, puntualizó.
En ese sentido, Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, reconoció que las instituciones de educación latinoamericanas están en contra de algunos criterios de valoración que las colocan en posiciones de baja visibilidad a nivel internacional. En el mundo formal, los indicadores y los puntajes nos alejan y separan, pero en el real, los problemas nos acercan, porque son inevitablemente globales, aunque los síntomas sean locales o regionales.
Por su parte, Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile, comentó que los rankings internacionales se han posicionado tanto en el círculo académico, como en la población, pero no todas las disciplinas o quehaceres que realizan nuestras instituciones caben en los criterios de evaluación que hoy son utilizados por cada uno de ellos”.
Para Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, las casas de estudio deben incentivar la formación integral de ciudadanos críticos, y no exclusivamente de profesionales; personas con capacidad de enfrentar de manera autónoma y responsable los problemas que nos acechan, y proponer e implementar soluciones a ellos.
Al encuentro, que concluirá mañana con una declaratoria final, asisten más de 150 participantes, entre rectores y representantes de universidades nacionales, latinoamericanas y del Caribe, conferencistas, comentaristas, panelistas, moderadores y académicos. Además, se transmite en vivo por webcast, y mediante la Televisión Educativa Iberoamericana, señal que llega a más de 50 televisoras educativas, y a cerca de 70 universidades de la región.
Asistieron, entre otros, Pedro Henríquez, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, e Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de esta casa de estudios.