lunes, 14 de mayo de 2012

¡A la chingada el PRI!, Por Jeremías Marquines

Jeremías Marquines Castillo
El candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador no puede romper el cerco de encuestas a que lo han reducido los medios de comunicación, en parte, porque tiene problemas para comunicar con mayor pasión y eficacia sus propuestas; dedica mucho tiempo a lanzar dardos para todos lados y se diluye en explicaciones de sobra conocidas. Su discurso se ha vuelto repetitivo y por momentos parece no emocionar a los posibles votantes. Necesita con urgencia crear una verdadera conmoción social que despierte del letargo amnésico a los mexicanos.
Obrador está padeciendo el efecto de haber tenido una campaña muy larga y haber degastado su discurso. Mucho de lo que viene diciendo lo ha repetido desde el 2006, prácticamente sin cambios. Se esperaba que por lo menos hubiera agregado nuevos ingredientes a su mezcla discursiva para despertar la dormida indignación de los mexicanos, pero eso no ha sucedido.
AMLO mantiene sin cambios su sempiterna línea ofensiva-informativa, dejando para después el posicionamiento de sus propuestas. Ofertas excelentes como la de bajar el precio de la gasolina, no tienen el efecto esperado debido a que no es comunicada con efectividad. Un ejemplo de comunicar con efectividad lo ha dado Peña Nieto con la propuesta de los vales de medicina. Sin tanto rollo, el priísta envía al electorado la sensación de certeza, es afirmativo, mientras que Obrador es explicativo. Ciertamente, Obrador tiene a su favor una creíble calidad moral y política superior a sus contrincantes, y una mirada crítica profunda sobre los problemas nacionales, que lo hace el candidato mejor estructurado, pero al parecer, eso no basta para convencer a un electorado masoquista.
Por lo que se ha visto en toda esta campaña de Obrador, su equipo de publicistas sólo ha podido dar un incipiente buen golpe en el uso de la república amorosa para quitarle negativos al candidato, sin embargo, el efecto duró poco y ya no se ha visto que la creatividad asome por ninguna parte. Los comerciales del tabasqueño son presentados sin pasión, como cortos de cine, con mucha estética, pero sin efecto publicitario, y no concitan entusiasmo, son reflexivos, eso está bien pero sólo para una parte del electorado, la mayoría de los mexicanos educados en la escuela de televisa y Tv Azteca, responde a lo superficial y al efectismo. Es una desgracia pero es real y de esa realidad alienada se sirven los publicistas de Peña Nieto para movilizar a su favor el voto.
El analista Julio Roa, en una de sus entregas ha propuesto analizar qué impacto tendría el re-inicio de la campaña de Andrés Manuel, desde “La Chingada”. Usar aquella frase que tantos problemas les trajo en el pasado pero ahora desestructura, es decir, usada de forma positiva para mandar a la chingada al PRI. Es algo que despertaría de la modorra al electorado y llamaría mucho la atención. Roa cree que es una buena idea, porque recuerda cómo Fox explotó en su favor el famoso “hoy, hoy, hoy”, que primero lo perjudicó, pero inteligentemente supieron usarlo para su beneficio. ¿Por qué no usar para beneficio de Andrés Manuel la Chingada?
Pero además, se debe recordar que una de las estrategias que en la pasada elección usaron contra Obrador para pauperizar su imagen fue precisamente recurrir al recurso que mejor entiende y disfruta “la gran familia mexicana”: la parodia. No son pocos los que han propuesto el uso del Peña Nieto pirata, un clon del candidato priísta que entre otras cosas sea capaz de hablar con sinceridad y confesar ante las cámaras que todo lo que ha propuesto es falso. Que la construcción de su imagen se hizo con injertos de varios personajes televisivos y que Carlos Salinas es su maquillista. Ese es el idioma que mejor entiende el mexicano. Todo lo demás es hueco.... Por último, en el estado de Tabasco todo parece indicar que el próximo gobernador será don Arturo Núñez que compite al frente de una coalición integrada por priístas, ex priístas, panistas, el PT y Movimiento Ciudadano. De ganar, su triunfo tendrá verdaderos alcances épicos porque ni López Obrador pudo lograrlo. Y es que para que la cuña apriete tiene que ser de la misma madera.
LA CONTRA
En el estado de Guerrero, sigue sin solución el cochinero en el que los líderes del PRD convirtieron la designación de candidatos a presidentes municipales, diputados y regidores. Hay en marcha varias impugnaciones por estas candidaturas ante el Tribunal Estatal Electoral y que seguramente se elevarán al Federal, lo que hace peligrar previsibles triunfos como en Acapulco donde se había pactado una coalición con los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo... A propósito, hay varias quejas de perredistas contra el virtual candidato de esta coalición, el ex convergente Luis Walton Aburto, al que acusan de no querer compartir los previsibles cargos administrativos que obtendrían en caso de ganar... Dicen que pretende reproducir el mismo esquema que usó el nefastamente recordado ex gobernador Zeferino Torreblanca que llegó al poder estatal impulsado también por una coalición pero que una vez en el cargo mando al diablo a sus socios partidistas, ¿será?... Ciertamente Walton Aburto está engallado con la hasta ahora virtual candidatura izquierdista, y todo indica que ya le regresó su espíritu insolente... Pero también, allá por la zona rural acapulqueña hay quienes dicen que no harán campaña por el ex convergente, ni por el candidato a diputados federal del PRD, Ilich Lozano. ¿Será?... Mientras el gobernador Ángel Aguirre sigue remontando la ola de acusaciones, todas reales, sobre nepotismo y corrupción que le han indilgado las televisoras con las que tiene excelentes acuerdos.... Felicitación aparte merece este gobernador porque consciente y sensible de que uno de los problemas graves de inseguridad que padece este estado es derivado del uso indiscriminado del alcohol y las drogas, ha revivido el aberrante festival Acapulco que produce Televisa como parte de su propuesta cultural y recreativa para la juventud acapulqueña. Felicidades de verás. Los productores de este aquelarre aseguran que los relamidos “artistas” televisos traerán un chingo de turismo a este dolido puerto.... Mientras, las empresas cerveceras ya tienen atiborradas sus bodegas para el aca-reviente de varios días... Y ya por último de lo último, es una pena, pero a Josefina Vázquez Mota, ya nadie la fuma. Va en caída libre. Me gustaba pa presidenta hasta antes que sacara su odio andresmanuelista. Ummm.     jeremarki.blogspot.com/