viernes, 4 de mayo de 2012



México, D.F. 4 de mayo de 2012.
C. Presidente de la República
C. Secretario de Gobernación
C. Procurador General de la República
C. Presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos
C. Gobernador del estado de Veracruz

A la Opinión Pública Internacional
El Gobierno de la República y los gobernadores están obligados por Ley a preservar el Estado de Derecho y, por ende, a procurar justicia para las personas víctimas de la violencia o que enfrentan condiciones de inseguridad. Este es el caso de los periodistas mexicanos.
En los últimos días, cuatro periodistas mexicanos han sido asesinados en el Estado de Veracruz. Primero fue Regina Martínez, el día 28 de abril último, y luego los fotógrafos Esteban Rodríguez, Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela, y la pareja sentimental de este último, Iracema Becerra. Los cuerpos de reporteros gráficos fueron hallados con evidentes huellas de torturas y desmembrados.
Frente a estos brutales crímenes, los integrantes y directivos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa expresamos no solo nuestro rechazo total a la violencia que enluta al periodismo nacional, y que amenaza a las libertades de expresión y de prensa; sino que exigimos una acción inmediata de los gobiernos Federal y del Estado de Veracruz, a fin de aclarar los hechos y capturar a los homicidas.
A los organismos internacionales a que pertenecemos como periodistas mexicanos, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, y demás organizaciones solidarias, les pedimos que sumen su voz a la nuestra y exijan en diferentes foros del mundo al gobierno mexicano una definición política en materia de seguridad y justicia para los comunicadores en México.
No hemos visto a lo largo del sexenio del presidente Felipe Calderón, un compromiso claro con las libertades de expresión y de prensa, porque al no actuar en contra de las bandas criminales que atacan y asesinan a periodistas, deja el camino libre para que la violencia se repita con mayor saña e impunidad.
A la sociedad Mexicana y a la comunidad internacional, igualmente pedimos que hagan pronunciamientos dirigidos al gobierno mexicano para que deje su indiferencia frente a la violencia que tantas vidas de periodistas ha cobrado, y que de respuesta clara y contundente a quienes asesinan a los comunicadores y atentan contra las libertades de expresión y de prensa.
Atentamente
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Ricardo Espejel Arellano
Alfredo Arenas Casas, Germán Agustín Santiago Cruz, Oliverio ortega Gómez, Juan Manuel Concha Sierra, Filadelfo Figueroa Mendoza, Isaac Olmedo Lavariega, Salomón Cruz Gallardo, Claudia Fernanda Martínez, Hilario Ruiz Ortiz, Nicolás Xavier Torres Lelemba, Francisco Lara Balderas, Ascensión Nogueda Fierro, Domingo Gómez Gallardo, Raymundo Ibáñez del Castillo, Gerzaín Flores, Antonio Mostranso.