viernes, 28 de octubre de 2016

CLAUSURARÁN CON PLAZA DE LA SOLEDAD LA MICGÉNERO GUERRERO 2016

*En la proyección del documental estará su directora, Maya Goded
Acapulco, Gro., 28 de octubre.- La fotógrafa y documentalista Maya Goded presentará su película Plaza de la Soledad este sábado 29 de octubre a las 20:oo horas en la Casa de la Cultura de Acapulco, en la clausura de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2016, organizada por la Secretaría de Cultura.

El filme Plaza de la Soledad es un trabajo que a Maya Goded le ha tomado años realizar; después de veinte años de retratar a prostitutas de la Plaza de la Soledad en La Merced, la fotógrafa convierte esta obsesión en un documental que cuenta las historias detrás de estas mujeres. Este retrato con tan diversos matices, abre las puertas a un mundo que, de otra manera, jamás conoceríamos. 

En la proyección, además de la directora, también estará presente Carmen, una de las protagonistas del filme y acudirá también Teresa González de León, directora General de Vinculación de ONG's en la CNDH

Maya Goded, fotógrafa y ahora cineasta, se niega a eludir los aspectos dolorosos de la profesión de estas mujeres: el abuso, el miedo y el descontento acumulados durante tantos años de vender su intimidad. Nos conduce a través de sus historias, sus familias, supersticiones y anhelos, mientras permite que la cámara describa los contornos de sus cuerpos, desgastados, hermosos y reales. Plaza de la Soledad es una celebración visual suntuosa, y una búsqueda fresca y honesta de la autodeterminación física y emocional de estas mujeres en su lucha con la adversidad. 

Goded es una fotógrafa mexicana que desde el año 2002 forma parte de la Agencia Magnum como miembro candidato. A los quince años se inició en la fotografía y realizó estudios de la misma en Coyoacán que después perfeccionaría en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York entre 1989 y 1992. Desde 1993 trabajó como asistente de Graciela Iturbide. 

A los veintitrés años recibió el primer premio de la Fundación Mother Jones y un año después publicó el libro "Tierra Negra" que trata sobre la vida en la comunidad negra en la zona costera de Oaxaca. Ha recibido diversos premios como un premio en el World Press Photo de 1996, en el Fotopress '01, el otorgado por la Fundación W. Eugene Smith en 2001 y el de la Fundación Guggenheim en 2003. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de los Países Bajos.

MICGénero Guerrero tendrá proyecciones hasta el domingo 30 de octubre en Acapulco y Chilpancingo, consultar cartelera en http://micgenero.com