martes, 11 de octubre de 2016

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. USA: ¿VUELTA AL ESCLAVISMO?



Pareciera no tener importancia, pero el suceso debiera poner a reflexionar a las autoridades mexicanas. Se trata del arribo de miles de ciudadanos africanos y de Haití, que se encuentran estacionados en tres entidades: Baja California, Sonora y Chiapas. En este último estado, se encuentran en tránsito.

La mayoría de los africanos, procedentes de países como República del Congo, son jóvenes en edad productiva, con la intención de encontrar refugio y trabajo en Estados Unidos de Norteamérica. No son delincuentes sino migrantes, en busca de empleo y un modo honesto de vivir.

Lo preocupante para las autoridades mexicanas debiera ocurrir, porque de ganar la presidencia de los Estados Unidos el candidato Donald Trump, esos africanos serían quienes sustituyan la mano de obra mexicana. Los ancestros de esos africanos –negros- fueron esclavos en los Estados Unidos, hasta que el ex presidente Abraham Lincoln, decretó la abolición de la esclavitud.

Trump, ya lo anticipó: De ganar la presidencia de los Estados Unidos, no solo ordenaría construir un muro divisorio a lo largo de la frontera con México, sino que expulsaría a millones de mexicanos migrantes indeseables que son narcotraficantes, homicidas y todo tipo de delincuentes. Más claro: que los Estados Unidos son refugio de las peores lacras de México. Todos esos serán expulsados por el hipotético gobierno de Trump.

En estos momentos en Sonora y Baja California se encuentran estacionados más de quince mil africanos y haitianos, es espera de recibir documentos para introducirse a los Estados Unidos, en calidad de refugiados, para trabajar en campos de cultivo de todo tipo de productos: Maíz, manzana, pera, algodón, hortalizas y hasta amapola y mariguana. ¿Volverá el esclavismo disfrazado a los Estados Unidos? Solo es pregunta. 

Quizás por su condición física, los africanos superen en rendimiento a los latinos y asiáticos en campos de cultivo. La mano de obra negra africana, resultaría más barata para los ricos hacendados y empresarios, agricultores estadunidenses. Los negros africanos desplazarían a los mexicanos y demás latinos. Eso debería preocupar. 

Habríamos de esperar el resultado de las próximas elecciones del 8 de noviembre, cuando el electorado de  Estados Unidos elija a su presidente. La mayoría de los latinos apoyan abiertamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton. 

El ala conservadora, la derecha, los reaccionarios, respaldan al candidato Donald Trump. Incluso, existe un segmento de latinos –mexicanos- que apoyan a Trump; tienen sus razones, pero es un grupo minúsculo.

En Estados Unidos, el presidente en turno, Barack Obama, respalda abiertamente a la candidata de su partido, Hillary Clinton; la ley se lo permite. Obama, ha manifestado su rechazo a la candidatura de Trump, a quien acusa de fomentar el odio, el racismo y el rechazo a los mexicanos.

Las elecciones en los Estados Unidos serán el martes 8 de noviembre. Ese día los estadunidenses saldrán a votar a las urnas; otros ya lo han hecho anticipadamente, porque la ley se los permite. 

El resultado de esa elección, la más importante a nivel mundial, tendrá repercusiones en Latinoamérica, Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente. Si gana la señora Clinton, los mexicanos podrán dormir tranquilos; pero si el ganador es Trump, que Dios agarre confesados a millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y hasta a los que radican en México.

Mientras tanto, el Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afro mexicanos, Wilner Metelus, exhortó a las autoridades mexicanas tratar humanamente a los africanos que se encuentran de paso en México, en su camino hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, a través de las redes sociales –Facebook- ya de formó un Frente Nacionalista Mexicano, mismo que incita al odio contra africanos y haitianos, a quienes acusa de “quitarles el trabajo a los mexicanos”. Acusan a los haitianos de tener costumbres religiosas satánicas y de practicar el Vudú; además, que son sucios y “tienen malas costumbres”.  

FRENAR “INDUSTRIA” CRIMINAL.

Excelente propuesta del líder del Partido Movimiento Ciudadano en Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja: Reformar la Constitución General de la República y el Código Penal Nacional, para poner freno a la industria criminal.

Se necesitan dos reformas para que el delito de extorsión sea grave y se decrete prisión preventiva de oficio. Tres de cada diez comerciantes o empresarios son extorsionados con el cobro de “derecho de piso”, por parte de la delincuencia.

Mejía Berdeja, aseveró que existe una cifra negra de delitos no denunciados, con saldo de lesionados y homicidios, por lo cual es urgente poner un alto a la industria criminal.

El dirigente del MC, Mejía Berdeja, propuso reformar el Artículo 19 Constitucional y el Artículo 167 del Código Penal Nacional y de Procedimientos Penales.
                        …DE LA GRILLA… A LA SILLA…

 1.- Trasciende que el ahora Subsecretario de Gobernación para Asuntos Políticos, René Juárez, había propuesto como su suplente en el Senado de la República, al actual Titular de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza, pero hubo alguien que desplazó al nativo de Olinalà y registró a Esteban Albarrán, ahora senador: Ese alguien es Manuel Añorve, otrora ex poderoso Subsecretario de Operación Política del CEN del PRI, y que le hablaba al oído de Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional priista. “Don Beltrone” y Añorve, ahora están debajo de la lona. En cambio, René, ahora tiene mucho poder.

2.- Un alud de comentarios –negativos y positivos- desató la irrupción en el escenario político, el ex gobernador “perredista”, Ángel Aguirre Rivero, quien retorna no para buscar  alguna posición sino para su vástago, Ángel Aguirre Herrera. Hasta antes del 26 de septiembre del 2014, Aguirre Herrera se perfilaba como el más fuerte aspirante a la alcaldía de Acapulco, muy por encima del novato munícipe del puerto, Evodio Velázquez, quien se benefició por los sangrientos hechos de Iguala. Gracias al cártel Guerreros Unidos, Evodio logró la “Joya de la Corona”… Punto.