sábado, 1 de octubre de 2016

CONMEMORA IMSS DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SORDERA

El Instituto en Guerrero registra la atención de dos mil 620 personas con algún grado de discapacidad auditiva

Los derechos de las personas con discapacidad auditiva son igual a cualquier individuo, por lo que respetarlos contribuye al engrandecimiento de la sociedad, expresó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero en la conmemoración del Día Mundial de las Personas Sordas este primero de octubre.

Con el lema de este año, “La sordera no se ve, somos más de lo que te imaginas”, el Seguro Social reitera la importancia de respetar y ofrecer los mismos derechos y oportunidades a las personas con cualquier tipo de discapacidad, recordando que son: visual, motriz, auditiva e intelectual.

Para lograr mejorar la atención de las personas con este tipo de discapacidad, el Instituto desarrolla la capacitación de sus trabajadores, ya sea presencial o en línea, mismo aprendizaje que es aplicado en las áreas de atención a los derechohabientes, ya sea en las áreas médicas o administrativas.

Actualmente, el Instituto registra la atención de dos mil 620 personas con algún grado de discapacidad auditiva, de los que mil 317 son mujeres y mil 303 son hombre. Esta cifra representa el ocho por ciento de las personas con discapacidad atenidas por la delegación.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó los síntomas de la sordera o de la pérdida de audición varían notablemente en cuando a intensidad y tipo en función de la causa de la sordera, aunque siempre se manifiesta por medio de una menor percepción de los sonidos y ruidos.

En la conmemoración del Día Internacional de Personas con Sordera, este primero de octubre, el Instituto informa que dependiendo del grado de hipoacusia, los pacientes tienen cada vez mayor dificultad para mantener conversaciones o suben el volumen de la radio y la televisión, con frecuencia sin ser conscientes de su problema de audición.

Una pérdida de audición considerable y no tratada limita en muchos casos la vida social. Esto implica que los pueden ser también síntomas y consecuencia de los problemas de audición, por tal motivo, detalló, es necesario que la familia sepa cómo tratar a una personas con este tipo de discapacidad.

Existen otros síntomas, en parte muy diversos, que se manifiestan en la hipoacusia. En algunos casos de pérdida de audición progresiva o, los pacientes escuchan sonidos en el oído, mencionó el médico del seguro Social.