jueves, 6 de octubre de 2016

(VIDEO) PRESIDE TITULAR DE SEDESOL SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro. 6 de octubre.- La secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, donde se dieron a conocer las acciones realizadas para el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género.

En el evento se llevó a cabo en la Sala de la República de Casa Guerrero, se dio a conocer que entre las acciones que se han realizado destacan el Primer Encuentro Regional entre Parteras Tradicionales e Integrantes de las Casas de la Mujer Indígena, con el propósito de fortalecer la atención y prevención de la mortalidad materna en la entidad.

De igual forma se impartió un taller de artesanía por la diseñadora internacional Delia González, donde se expusieron nuevos métodos de trabajo a fin de que los artesanos guerrerenses amplíen sus campos de relación.

Se capacitó con enfoque de género e interculturalidad a colposcopistas, citotecnólogos y patólogos, para mejorar la atención de cáncer cervicouterino.

Asimismo, el gobierno del estado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas firmaron un convenio de colaboración para proteger los derechos de las mujeres indígenas en Guerrero, entre otras acciones.

La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, señaló que  la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

“El principio de la igualdad entre hombres y mujeres se define como un criterio de justicia y no de semejanza, es la diferencia y la diversidad aportando el mismo valor a personas diversas integrantes de una sociedad”, apunto.

Los integrantes del Sistema también conformaron el Comité Técnico del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, y se presentó la propuesta del Programa para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres del estado de Guerrero.

Asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; diputados locales, presidentes municipales, funcionarios del gobierno del estado, y representantes de organizaciones sociales, entre otros.