martes, 6 de diciembre de 2016

(AUDIO) ¡CUIDA TU SALUD!, NO COMAS ALIMENTOS QUE VENDEN EN LA CALLE, PREVIENE MÉDICO DEL IMSS



  • Malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea y vómitos, así como diarrea, fiebre y deshidratación, son algunos síntomas de padecimientos como parasitosis, salmonella (fiebre tifoidea), gastroenteritis y amibiasis, entre otros.

No sólo en temporada de calor se pueden desarrollar padecimientos que afecten tu salud por consumir alimentos en la calle, sino en cualquier periodo como es el caso del invierno, por lo que se reitera la medida de prevención de evitar ingerir comida de dudosa preparación, que pueden ocasionar enfermedades por virus y bacterias, mencionó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Los causantes comunes incluyen bacterias, parásitos y virus. Los síntomas varían de leves a severos y pueden incluir: malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea y vómitos, así como diarrea, fiebre y deshidratación.

El médico familiar Catarino Antonio Camero Herrera explicó que aunque los extremos de la vida –niños de cero a cinco años y adultos mayores-, pueden ser más vulnerables por tener las defensas más bajas, se registra una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales en personas en edad laboral, la población joven y adulta.

Esto se da, ya que no organizan su alimentación y por cuestiones de tiempo o desconocimiento, no preparan sus comidas dentro del hogar y acuden a estos puestos callejeros a consumir cualquier cantidad de productos que están expuestos al polvos, heces fecales (que pueden encontrarse en el aire), virus y bacterias.

Tan sólo en un consultorio de medicina familiar, explicó el médico, acuden diariamente cuatro o cinco  pacientes con algún padecimiento como parasitosis, salmonella (fiebre tifoidea), gastroenteritis o amibiasis, por mencionar algunos.

“A veces la persona que prepara los alimentos no se lava las manos y así como prepara los alimentos cobra y no hay una buena higiene y por lo tanto se transmiten enfermedades parasitarias. Al día se ven cuatro pacientes con diarrea o manifestaciones clínicas  de enfermedades parasitarias o bacterianas, condicionadas por el consumo de alimentos en la calle, lo cual no es recomendable”.

Para los menores de edad, la recomendación es enviarlos a  los centros escolares con alimentos hechos en casa y no adquirirlos en la escuela; organizar la compra de los refrigerios por semana, utilizar frutas y verduras en mayor cantidad, que alimentos procesados y enlatados.

El médico Camero Herrera reiteró el exhortó a los derechohabientes a plantearse el compromiso de hacer la preparación de sus alimentos en casa, e inclusive, pueden acudir al área de nutrición del IMSS para saber cuáles son los menús saludables.

Detalló que en PrevenIMSS se hace una revisión de los estilos de vida y alimentación del derechohabiente para conocer si lleva hábitos inadecuados de lo que consume para eliminar, o en su caso, modificar de forma gradual sus hábitos erróneos de ingesta de alimentos.