domingo, 18 de diciembre de 2016

(VIDEO) CHILPANCINGO MÁS VIVO QUE NUNCA CON EL PASEO DEL PENDÓN Y LA FERIA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO: ASTUDILLO



Gobernador Astudillo con el pueblo la feria más antigua de México

Participan más de 100 mil en Paseo del Pendón encabezado por Astudillo

"Más que violencia, Guerrero es historia, tradición y muchas cosas bonitas": Gobernador Astudillo

CHILPANCINGO- Con la participación de más de 100 mil personas, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, encabezó el Paseo del Pendón que da inicio a la Feria de Navidad y Año Nuevo, considerada la feria más antigua de México, instituida en 1823 por el Vicepresidente de México, Nicolás Bravo Rueda,en Chilpancingo.

"Hay gente de Chilpancingo, gente que viene de fuera, genere que viene de otras regiones, es una fiesta muy bonita, hay que disfrutarla, una fiesta histórica con muchas tradiciones, muchas danzas y yo estoy muy contento junto con mi esposa de hacer este recorrido y saludar a todas y todos. Siempre habrá alegría, entusiasmo, porras, buena comida pero al final de cuentas mucha fraternidad entre todo el pueblo", expresó Astudillo Flores en entrevista con la comunicadora Lili Brillanti.

En un recorrido de aproximadamente 4. 7 kilómetros de distancia, en un tiempo de más de tres horas, desde la Iglesia de San Mateo, pasando por los cinco barrios tradicionales hasta llegar al recinto ferial de la capital, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, saludó a quienes año tras año disfrutan de esta verbena popular que data desde 1823 por mandato del General Nicolás Bravo, acto que registró un saldo blanco, sin incidentes que lamentar.

"Un evento como este, sin duda nos fortalece y la idea es que Guerrero, más que violencia es historia, es tradición y cosas muchas muy bonitas", señaló el Gobernador chilpancingueño.

Más de 180 contingentes de danzas y música de viento, el tradicional mezcal guerrerense y una exposición culinaria, amenizaron la asistencia a esta edición 191 del Paseo del Pendón que abarrotó las calles de Chilpancingo.

Desde muy temprano, los carros alegóricos representando a las siete regiones del Estado hicieron presencia en las calles y avenidas del Barrio de San Mateo, donde jóvenes convertidos en Tlacololeros con disfraz de ixtle y un jaguar o tecuán, hacían sonar sus chirriones al ritmo de la flauta y el tambor, ahí mismo, madres con sus hijos vestidos de tecuanes, Tlacololeros y otros personajes populares, disfrutaban de una mañana de tradición para el pueblo chilpancingueño alistándose para el épico porrazo del tigre o del jaguar.

El olor al mezcal, la música de bandas de viento, la danza de los Tlacololeros, Los Diablos, Los Moros, Los Viejos, La Tigrada, entre otras más que ofrecen los barrios tradicionales, Tequicorral, San Antonio, Santa Cruz, San Mateo y San Francisco, así como el ánimo y la emoción de propios y extraños, se inundaron las calles céntricas de la Capital del Estado, con dulces desde las azoteas y confeti, bajo un operativo de seguridad especial constituido por el Ejército Nacional, Policía  Municipal y Estatal.

Acompañado por el Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, diputados, senadores,  figuras públicas y personalidades de la capital, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró oficialmente la remodelación la Avenida "Miguel Alemán", una de las arterias viales más importantes de Chilpancingo que tuvo una inversión de casi 10 millones de pesos, gestionados por la Diputada Federal, Beatriz Vélez Núñez.

Dicha obra consiste en la ampliación de banquetas, infraestructura y equipamiento urbano, así como alumbrado público y cableado subterráneo que beneficiará a miles de automóvilistas y peatones de Chilpancingo.

Siguiendo el curso del recorrido, el Gobernador Héctor Astudillo, siguió con el recorrido tradicional, donde, a lo largo del recorrido se observaban puestos de productos artesanales de las siete regiones de la entidad, como chilate, artesanías, mango, dulces de coco, mermeladas, mezcal, quesos y una gran variedad de productos que cuentan con el distintivo "Orgullo de Guerrero" y la música característica de la Tierra Caliente.

El Gobernador estuvo acompañado por el presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo Navidad y Año Nuevo 2016, Manuel Humberto Peraza Gil, el Senador, Esteban Albarran Mendoza, Sofío Ramírez, la Diputada Federal, Beatriz Vélez Núñez, así como por personalidades del Gabinete Estatal.