domingo, 4 de diciembre de 2016

MÉDULA Guerrero recibe más remesas que inversión extranjera Por Jesús Lépez Ochoa




Ante una caída del 8.4 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante los primeros nueve meses del año, el hecho de que en Guerrero se inauguren desarrollos turísticos o se pongan sus primeras piedras es positivo para la generación de empleo.

Entre los años 2013 y 2015 el estado perdió inversiones extranjeras por más de 940 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía del gobierno federal. En ese periodo pasó del lugar 17 al 27 a nivel nacional. Mala posición que no ocupaba desde 2010. Su participación en la IED nacional disminuyó en ese trienio del 2.4 por ciento a apenas medio punto porcentual.

De enero a septiembre del presente año las inversiones extranjeras han disminuido en 26 estados de la República, y en Guerrero fueron de apenas 89.3 millones de dólares, por lo que es acertada la estrategia del gobierno de Héctor Astudillo Flores por apostarle a los inversionistas nacionales.

Los 110 millones de dólares que Grupo Península del guanajuatense José Felipe Tomé Velázquez equivalen a tener, en una sola inversión nacional, el 78.5 por ciento de los 140.1 millones de dólares que la entidad recibió de capital extranjero el año pasado.

Si los mil millones que invierte Grupo Autofín de Juan Antonio Hernández Venegas en Acapulco se contabilizaran en un solo año, Guerrero estaría cerca de igualar, con dinero mexicano, los mil 80 millones en IED que registró en 2013 y que es su mayor récord histórico.

Aunque dicha inversión es a siete años, hablamos de sólo un par de las que se han dado a conocer en estos meses y que compensan más allá de las cifras, las pérdidas en capitales extranjeros, pero sobre todo, que mantienen la generación de empleos.

En un contexto en el que las inversiones extranjeras mantienen una tendencia a la baja por todo el país, y al arribo de Donald Trump a la presidencia del principal país de origen de la IED en México, quien ha comenzado a bloquear el flujo de capitales hacia nuestro país, es importante reconocer que empresarios nacionales le apuesten a Guerrero y a Acapulco.

En ese sentido, el Cabildo de Acapulco aprobó por unanimidad al regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia dos acuerdos relevantes. El primero: la institución de la Presea Miguel Alemán Valdez para inversionistas y prestadores de servicios destacados. El segundo: la Proclama Acapulco, con la cual éste es el primer municipio del país en alzar la mano para sumarse a la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes en los Estados unidos.

Como mencioné, en los primeros meses del presente año la inversión extranjera en Guerrero sumó 89.3 millones de dólares, mientras en ese mismo periodo los guerrerenses en los Estados Unidos enviaron a sus familias mil 47 millones de dólares, flujo de dinero que el estado y los municipios deben cuidar por el bien de sus economías, ya que en la balanza de pagos para Guerrero sus migrantes están pesando mucho más que los inversores extranjeros.

jalepezochoa@gmail.com