jueves, 29 de diciembre de 2016

ORGANIZA IMSS EN IGUAL A FERIA DE LA SALUD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Se lograron 794 atenciones a participantes con alguna discapacidad, tanto derechohabientes, como no derechohabientes


Como parte de las acciones en beneficio de la población, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo la Primera Feria para Personas con Discapacidad en Iguala, donde además de realizar acciones preventivas, se ofrecieron pláticas informativas sobre este tema.

En esta jornada, el Instituto asistió con personal de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Trabajo Social, nutriólogos y enfermeras, quienes dieron 794 atenciones al mismo número de participantes con alguna discapacidad, tanto derechohabientes, como no derechohabientes. 

La titular de Trabajo Social de la Delegación del IMSS en Guerrero, Ana Gijón Barradas, explicó que el lema “¡Date cuenta y toma en cuenta!”, es fundamental para el Instituto, que de forma permanente lleva a cabo acciones de concientización de forma interna (con los trabajadores) y externa (con derechohabientes y no derechohabientes).

Durante cuatro días se llevó a cabo esta acción de salud en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 en Iguala, comentó la titular de Trabajo Social, quien reiteró la importancia de estas jornadas de salud.

En este periodo se organizaron dos talleres, se distribuyeron 200 trípticos, 200 volantes y 700 dípticos informando sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. Asimismo, se hizo la detección de enfermedades crónico-degenerativas como es diabetes mellitus, toma de presión arterial y detección de hipercolesterolemia.

Respecto a la Salud bucal, se dio orientación sobre la técnica de cepillado; entrega de cepillos dentales y la detección de placa dentobacteriana. En cuanto a la salud sexual y reproductiva, se entregaron condones y se informó de las enfermedades de transmisión sexual. También se repartieron antiparasitarios.

La trabajadora social indicó esta actividad, dirigida a personas con discapacidad, se desarrolla en diversas ocasiones durante todo el año, pero recordó que el Instituto mantiene actividades permanentes sobre el respeto a las personas con discapacidad, y donde sus familias contribuyen a mejorar la atención diaria que ellos reciben.