martes, 6 de diciembre de 2016

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… BUEN FIN 2016 (DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE)”



DATOS NACIONALES

El INEGI presenta por primera ocasión la Encuesta sobre El Buen Fin 2016, que tiene como objetivo principal medir el impacto que tiene este programa en las actividades de las empresas de los sectores de Comercio y de los Servicios, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.


Durante el año 2016, 57.2% de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en el programa El Buen Fin. Por su parte, 17.0% de las empresas de los Servicios privados no financieros participaron en la edición 2016 de este programa. La encuesta ofrece información de las opiniones de los empresarios alusivas a los resultados económicos generales de El Buen Fin 2016. En este sentido, 58.4% de los empresarios del Comercio al por menor consideran buenos los resultados de este programa, regulares 37.1% y malos 4.5 por ciento. 
En el caso de las opiniones de los empresarios de los Servicios privados no financieros, consideran buenos los resultados de El Buen Fin en 54.7%, regulares 40.1% y malos 5.2 por ciento.


Antecedentes.

En 2011 se llevó a cabo la primera edición de El Buen Fin en México, programa que representa un evento comercial que tiene como propósito principal la promoción de productos y servicios para el fomento del comercio al interior de nuestro país.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el año 2014 ha llevado a cabo la Encuesta sobre El Buen Fin, que constituye una investigación de carácter cualitativo, que tiene como propósito medir el impacto de dicho programa en los sectores de Comercio al por menor y los Servicios privados no financieros, contribuyendo así al análisis económico de ambos sectores.


La información provista por esta encuesta realizada en los años 2014 y 2015, en concordancia con su objetivo primordial, se utilizó como elemento fundamental para el análisis y generación de los resultados de la Encuesta Mensuales sobre Empresas Comerciales y la Encuesta Mensual de Servicios que produce el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de tales años, cumpliendo el objetivo para el cual fue diseñada.