domingo, 18 de diciembre de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Chilpancingo y el Paseo del Pendón



Por segunda ocasión, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el tradicional Paseo del Pendón, en el que participaron miles de personas provenientes de varios municipios de la entidad, anunciando de esa manera el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que año con año se realiza en Chilpancingo.

Sin lugar a dudas, fue un recorrido con saldo blanco; respirándose un ambiente de fiesta, paz y respeto.

Hombres y mujeres de todas las edades disfrutaron del Paseo del Pendón. No les importó el intenso sol que hacía este domingo. La fiesta era lo más importante.

La gran mayoría bebió mezcal; algunos, cerveza, y muy pocos whisky.

El gobernador Astudillo fue acompañado por su esposa Mercedes Calvo, integrantes del gabinete estatal, delegados federales de algunas dependencias, alcaldes (priistas y de otros partidos políticos) y miembros del Patronato de la Feria.

Se calcula que fueron alrededor de 100 mil personas que participaron en el tradicional Paseo del Pendón en su edición 191 que da inicio a la Feria de Navidad y Año Nuevo, considerada la feria más antigua de México, instituida en 1823 por el entonces vicepresidente de México, Nicolás Bravo Rueda.

Los niños se deleitaron al ver pasar a los más de 100 contingentes de danzas, particularmente los tlacololeros y chinelos. Qué bueno que las chiquillas y chiquillos, dixit Vicente Fox Quesada, se hayan divertido, ya que era una fiesta de todos y para todos.

El Paseo del Pendón concluyó con el Porrazo de Tigres en la plaza de toros “Belisario Arteaga”, alzándose con el triunfo el representante del Barrio de Tequicorral.

Hay que reconocer el fuerte dispositivo de seguridad que dispuso el gobierno estatal, así como el valioso apoyo que brindaron los socorristas de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil.

Ojalá los participantes en el Paseo del Pendón acudan a los eventos que se realizarán a partir de estos días en las instalaciones de la Feria.

ENTRE OTRAS COSAS… El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sigue siendo, por año consecutivo, el hombre más poderoso del mundo, delante del norteamericano Donald Trump y de la alemana Angela Merkel.

Esto lo dio a conocer la revista Forbes, el miércoles 14.

“Desde su país natal hasta Siria, pasando por las elecciones estadounidenses, el dirigente ruso sigue logrando sus objetivos”, estimó Forbes en referencia al mandatario de 64 años.

El cuarto y quinto lugar se lo llevaron el presidente chino Xi Jinping y el papa Francisco.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias